domingo, 29 de abril de 2012

DE MONAGUILLO A GENERAL DE DIVISIÓN


Por: Carlos J. Núñez L.
( jucearo93@yahoo.es )
- Victoriano Lorenzo Troya, heredero de la Dinastía de los Sabaneros Gnobe-Buglae;
- Místico, filósofo de las tradiciones milenarias indígenas con el Cristianismo puro;
- Aprendió el arte militar en su presidio de 7 años en las Bóvedas del Cuartel de “Chiriquí”, ciudad de Panamá;
- Incorruptible, humilde, valiente, no aceptó las componendas de liberales y conservadores;
- Del 26 de Julio del año 1900, al 22 de Noviembre de 1902, Victoriano Lorenzo, no perdió ningún combate ni ante el ejército conservador enviado desde Bogotá, asesorado por altos oficiales franceses y norteamericanos, ni ante el comando de mercenarios yankis dirigidos por el General U.S Marmaduke;
- La orden de asesinarlo vino directamente del despacho del Presidente Teodoro Roosevelt; El imperialismo yanki tenía una negativa experiencia en Cuba, Filipinas.
Asesinar a Victoriano Lorenzo para abrir el Canal de Panamá sin obstáculos;
- En complicidad con Felipe Bunau-Varilla, el presidente de Colombia, José Manuel Marroquín Ricaurte, y el General Benjamín Herrera.
Extracto de la conferencia
ofrecida por el periodista e
historiador, Carlos J. Núñez L.,
el sábado 15 de mayo, 2010,
en la Sala de Conferencias del
Arte Guiled.


VICTORIANO LORENZO TROYA, si acaso llegó a vivir 35 años.
Hijo de un Chamán de la etnia Gnoble/Buglé, Rosa Lorenzo…de la corriente conocida como “Los Sabaneros”, ubicados en la geografía que va de la desembocadura del río Chagres hasta el norte de Veragua…e históricamente ligados a tres polos de poder: los ingleses con sede en Jamaica. ( incluyendo a los Miskitos )…los españoles que desde el sur los hostigaban y los esclavos africanos llevados a trabajar la minería el caribe veragüense.
Por eso, el genoma de Lorenzo, su mestizaje, es una combinación de negro, gnobe y caucasoide…posiblemente inglés; trilingüe, pues dominaba los dialectos originales de los Gnobe y Buglés….de los Naso…de los Bokota…y el castellano que lo hablaba con propiedad de comprensión y decodificación.
Originalmente, Victoriano y su étnia son definidos como LOS CHOLOS DE COCLÉ…y con ese nombre forman parte de la historia política y sociológica del Istmo de Panamá.
De adolescente, su padre Rosa Lorenzo, mirando el futuro de su gente con luces largas, lleva a su hijo ante un sacerdote de nombre Antonio Jiménez, quien le enseña a leer y escribir….la Cartilla de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios….las enseñanzas de JESÚS…; y como monaguillo desarrolla una actividad ejemplar…astuta…aprendiendo lo que su gente no sabe en la montaña. Capirá…1875…Pleno apogeo del Estado Soberano de Panamá dentro de la federación colombiana.Auge del Dr. JUSTO AROSEMENA QUEZADA, fundador de la nacionalidad panameña y co de la colombiana;
Consciente de su papel y de su mandato paterno…regresa a la montaña que lo vió nacer y en donde aprendió a amar a sus Dioses…a trabajar la tierra… a sus ancestros y sus tradiciones milenarias…debe ayudar a su Padre… y el debe, -ahora- ocupar su puesto…y acepta el reto. Estamos en el año 1885 en pleno auge de la construcción del canal interoceánico por la empresa francesa….y en medio de la guerra civil que colapsa el Estado Soberano de Panamá…ante la traición del presidente Rafael Núñez Moledo.
Dado su prestigio en el vasto territorio indígena, es nombrado Colector de impuestos, cargo que casi no lo pudo ejecutar ante los ataques de colectores rivales, sobre todo elementos lúmpenes que lo hostigan hasta llegar a un enfrentamiento físico, en el que Lorenzo en defensa propia, impide que lo asesinen.
La justicia clasista feudal reinante en el Departamento de Panamá, pese a la defensa del Dr. CARLOS ANTONIO MENDOZA, abogadoy dirigente liberal de prestigio en Panamá y toda Colombia, Lorenzo es condenado y deberá pasar cerca de siete años en el presidio de la Ciudad de Panamá, lugar que aloja a las fuerzas élites del ejército central de Colombia.
En sus más de dos mil días de prisión, VICTORIANO LORENZO TROYA, Troya el apellido de su madre mestiza…demuestra una entereza de espíritu y de cuerpo…y para los que hemos estado como presos políticos…sabemos que en las cárceles hay todo tipo de peligro de contagio tanto de inmoralidades como de virus, que en esa época rondaban, desde la lepra, la tuberculósis, la sífilis y otras.
Lorenzo sale de la cárcel y regresa a la montaña…y pasa a rehacer su vida sentimental..su vida económica…su vida social y su vida política en un entorno en el que los grupos consevadores de Penonomé, Coclé están buscando las formas para super explotar a los Cholos.
Lorenzo escribe petitorios en castellano…se presenta ante las autoridades con legítima autoridad..luego de pagar siete años de cárcel injustamente…y mantiene en alto la defensa de su gente…
Y llega el año 1900…marzo 29…y desembarca en Punta Burica, Chiriquí el Dr, Belisario Porras Barahona, con Carlos A. Mendoza Soto y otros dirigentes para iniciar el proyecto insurreccional, que luego de combates en David, en Bejuco y en Corozal en la línea del canal francés…llega a la desembocasdura del río Grande, hoy la entrada pacífica del Canal de Panamá…el 20 de julio de 1900 e iniciar lo que en la historia militar de Panamá se conoce como “LA BATALLA DEL PUENTE DE CALIDONIA”, que se inicia en la madrugada del 24 de julio para concluir con la Capitulación del ejército liberal, la tarde del 26 de julio.
Lorenzo y su gente, se habían incorporado desde el combate de Bejuco en inicios de mayo de 1900, al ejército revolucionario. Luego de un arreglo político con el Dr. Porras, consistente en que al final de la guerra se entregarían una serie de soluciones a las demandas de los Cholos, Lorenzo es parte de la retaguardia de los liberales en armas.
Precisamente, en sus primeros decretos revolucionarios del gobierno en armas que presiden Porras, Mendoza y Morales, el primero como Jefe Civil y Militar, y de Gobierno y Hacienda respectivamente Mendoza y Morales, el decreto No. 5 es el “Decreto de la Sal”, que quebraba el monopolio que tenían desde hacía muchos la empresa de los Arias Feraud y que pesaba como una losa de plomo sobre todos los sectores sociales, pero en especial afectaba a los campesinos de Los Santos, Herrera, Natá y a los indios en las montañas, a los productores de Alanje y David; a los hacendados de Veraguas.
Podríamos decir que la Guerra de los Mil Días en Panamá tuvo tres pivotes básicos: 1) La lucha contra el monopolio de la sal, 2) La lucha por reactivar los trabajos de apertura del Canal de Panamá, y 3) La lucha por un gobierno con democracia social, contra los intereses de la oligarquía bogotana y local panameña…esta última amparada por los desmanes que cometía la Compañía del Ferrocarril de Panamá, la Panama Rail Road Company.
La prima noche del 26 de julio del año 1900, el Capitán Victoriano Lorenzo es encargado del repliege y la retirada lo már organizada posible hacia las montañas de Capira…llovía a cántaros…plena época lluviosa en el Istmo…
Ese día, 26 de Julio de 1900…comienza otra historia para Victoriano Lorenzo….ha pasado por la experiencia de monaguillo… ha pasado por la experiencia de Jefe Espiritual de su gente…ha pasado por la experiencia de Colector de Impuestos…ha pasado por la experiencia de 7 años de cárcel…y ahora viene una nueva obligación…SALVAR LA REVOLUCIÓN ARMADA EN EL ISTMO DE PANAMÁ…
Perseguido cada vez más por la reagrupación de las fuerzas del General conservador Carlos ALBÁN y de un grupo de mercenarios sanguinarios norteamericanos dirigidos por el General norteamericano MARMADUKE, y pagados por el General Herrán, LORENZO junto a otros oficiales veteranos de guerra liberales del Istmo de Panamá, de Cartagena de Indias, de Tumaco en el Cauca…de Nicaragua y Guatemala, enviados por los líderes liberales de Zelaya y el General Alfaro de Ecuador, reorganiza estas energías y se posesiona de los desfiladeros andinos de Coclé centro y norte.
Lorenzo es el que conoce la región…escucha a los oficiales con experiencia y de escuela..y de repente comienza a opinar…ese indiecito..vestido con ropa casi de piel humana…con los pies en el suelo…”No señores…esto debemos hacerlo de esta manera….esto otro más al norte…esto otro hacia las playas de San Carlos…”.
Lorenzo se dá cuenta…de repente…que atesora algo que ni él mismo se había dando cuenta….recuerda sus más de 2 mil días en la cárcel…en el cuartel de “Chiriquí”..donde conoció a los que ahora lo perseguían…el entonces Mayor Esteban Huertas y otros màs famosos…entonces recordó Lorenzo como se organizaban los retablos de ofensiva y contra ofensiva…los flancos de derecha e izquierda…y tantas otras sutilezas el arte militar.
Lorenzo se autodescubre…y tiene una ventaja que nadie tiene…tiene a su gente que es hija de la montaña…que saben de sus tigres y sus aves…que saben del Macho de Monte…que saben de las águilas y los Guayacanes..que saben de las fuentes termales de los volcanos que todavía nose han dormido…que saben del misterio de la botánica para curar las fiebres…que fiebres tienen todos los que se salvaron de la masacre del Puente de Calidonia…

martes, 24 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

La Ampliación del Canal

Seminario de Actualización Desarrollo Marítimo y Canal de
Panamá,

organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la

Universidad de Panamá para sus Docentes.

Para la exposición del tema que nos fue asignado: El Canal de Panamá en el
comercio Marítimo Mundial en la actualidad, no era dable obviar el tema de
la Ampliación del Canal ni su accidentado curso.

Conscientes, pues, de la importancia estratégica de nuestro Canal, del
generalizado desconocimiento ciudadano sobre estas materias y de las
manipulaciones, verdades a medias, ‘maquillajes’ de datos, intoxicaciones
mediáticas y – llamemos a las cosas por su nombre: mentiras - que sobre la
Ampliación del Canal propaga a diestra y siniestra la Cúpula de la ACP a
través de sus Informes Trimestrales y por boca de algunos de sus empleados
(de la Cúpula, más que de la ACP), decidimos aprovechar la oportunidad
para preparar y hacer entrega a todos los Profesores de CDs contentivos de
un conjunto de materiales en los cuales el CEE-Panamá expone y sustenta -
utilizando la data contenida en los Informes que trimestralmente perpetra
la Cúpula de la ACP - los atrasos, insuficiencias, improvisaciones y
sobre-costos de los trabajos de Ampliación, realizados – como se denunció
ya en 2006 - “con apresuramientos, a la mala, sin haber terminado los
Estudios Finales y, consecuentemente, sin poder establecer los costos
reales…(Manipulando a la opinión pública) sobre la base de Mitos y
Fantasías : flujos de comercio que no son tales, escalas de peajes que no
son tales, acuerdos con las navieras que no son ciertos, límites de
capacidad que no son tales, proyecciones de empleos delirantes realizadas
por pitonisos desprestigiados, diseños incompletos, planos preliminares…”

Nuestra exposición despertó particular inquietud - incluso alarma –
especialmente al mencionar los siguientes aspectos: (i) las gravísimas
preocupaciones de los Pilotos del Canal de Panamá; (ii) el vaciado de
concreto, el tema de las mezclas y el atraso en dicha tarea; (iii) las 26
Adendas aprobadas a favor del Grupo Unidos por el Canal (Sacyr
Vallehermoso, CUSA,…) sin que se indiquen los montos de dinero
comprometidos en 25 de tales Modificaciones al Contrato; (iv) la situación
real de ‘avance’ en que se encuentra el tema de las nuevas esclusas; (v)
el retraso general acumulado de la obra según se desprende del análisis de
los últimos 10 Informes Trimestrales (30 de Septiembre de 2009 a 31 de
Diciembre de 2011) y de los cuales ofrecemos una secuencia comentada; (vi)
el ocultamiento sistemático de los costos reales de la Ampliación más allá
de los míticos US$ 5,250. de la famosa Página 11 de la Propuesta Mentirosa
de la Cúpula y que abarcan – entre una enorme lista - las Radas, los
Atracaderos, los Remolcadores, el Dragado Oeste de la Bahía Limón, la
elevación del Lago (ilícitamente atribuido a ‘Operaciones’ y no a la
Ampliación), el nuevo fondeadero de Gatún, el tema Río Indio,…la lista es
enorme.

La Cúpula de la ACP – para acomodar sus cifras y proyecciones - llega
incluso a falsificar datos de los análisis económicos que realizan
organismos internacionales a los cuales cita (Ej: Proyecto de Presupuesto
para la Vigencia Fiscal 2012, Junio de 2011, Página A-5 y siguientes). Las
fuentes que cita son ciertas. Los datos que le atribuyen a las mismas son
falsos.

En el CEE-Panamá adherimos al principio Ético de la Verdad y sostenemos
que ‘la palabra no es para encubrir la Verdad sino para decirla’ –.

En consecuencia, hemos publicado el día de hoy en nuestra Web 30
documentos (entre ellos 10 de los mencionados Informes Trimestrales de la
Cúpula de la ACP) y algunos mapas que ojalá sirvan a quienes nos leen para
formarse una idea más cercana a la realidad de lo que – efectivamente, en
los hechos y no en las palabras - está haciendo la Cúpula de la ACP con
nuestro Principal Recurso natural: La Posición Geográfica.

Faltan menos de 3 años, según las fechas aprobadas en el antidemocrático
Referéndum, para culminar la construcción del tercer carril del Canal de
Panamá (el Tercer Juego de esclusas, ‘la Ampliación’). ¿ Se culminará ?. ¿
A qué costos reales ?. ¿ Con qué viabilidad económica real en un Mundo que
sufre la más profunda Crisis Económica en 100 años que no cede sino que se
agudiza ?.

La ‘Ampliación’ – no olvidemos nuestra Historia - no se inició en el año
2007 sino que se re-inició: los norteamericanos la iniciaron en 1939 y la
suspendieron por el enorme ‘trastorno’ – permítasenos este grosero
eufemismo – de las rutas y flujos de comercio mundial que significó la II
Guerra Mundial.

En la actualidad – los Informes al País de Illueca, Manfredo y Otros ya lo
advertían documentadamente - vivimos el más grave ‘trastorno’ económico
que ha conocido la Humanidad en los últimos 3 siglos.

Ojalá hubiese – no la hay – la ‘fuerza ciudadana’ necesaria para detener
esta obra que cada día que pasa se manifiesta como más innecesaria ahora,
costosísima, de ‘éxito’ (?) absolutamente impredecible desde el punto de
vista técnico y económico, llevada adelante por una Empresa (Sacyr
Vallehermoso) líder de la Asociación Accidental o Consorcio Grupo Unidos
por el Canal (que ahora es GUPSA una “Sociedad Anónima..¿por qué… a quién
beneficia esto….?. Tampoco lo han explicado a la Ciudadanía) que está
quebrada y que se lleva adelante sólo gracias a la imposición de una
Mafiocracia* corrupta e insaciable enquistada, además de en sucesivos
Gobiernos, en el control de nuestro Principal Recurso Natural : La
Posición Geográfica.

¿ Alternativas ?. Las tendrá que construir el conjunto de la Ciudadanía.
Pero sobre su viabilidad, Ver el Archivo No. 30 del enlace que ofrecemos :
Por un uso Patriótico y Racional de Nuestros Excedentes Canaleros.