viernes, 22 de abril de 2011

1-Panamá: recordando a Lenin

(Extracto de la conferencia ofrecida por el periodista Carlos J. Núñez L., Secretario Ejecutivo de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, www.aapebcap.es.tl, el viernes 21 de enero, 2011)

Hoy, 21 de enero, nos convocamos de manera unitaria, para conversar sobre la personalidad de VLADIMIR ILICH LENIN, el más grande de los revolucionarios marxistas del primer cuarto del siglo XX.

En sus apuntes sobre la bibliografía del imperialismo, recogida en sus obras completas bajo el título de “Cuadernos sobre el Imperialismo”, Lenin registra en forma detallada la presencia del capital financiero en la construcción del Canal de Panamá tanto por la banca francesa y europea en general, y la norteamericana en singular.

Son tres los aspectos relevantes, y que Lenin puntualiza: a) Significado técnico de la maquinaria utilizada para construir la vía acuática; b) Concentración de la mano de obra proletaria en la edificación canalera; c) La lucha por el reparto del mercado mundial y la apertura del Canal de Panamá.

Marx y Engels no dejaron en sus escritos fundamentales, (“El Capital”), criterios relativos a la futura apertura de canales interoceánicos y su influencia en el desarrollo del sistema capitalista orbi et orbi.

Si, debemos recordar como metodología Marxista, el artículo periodístico del año 1854, en que ambos, Marx y Engels publican en un diario inglés lo que visualizan para el Istmo de Panamá, una vez que ferrocarriles y canales de agua se abran al comercio mundial: “Entonces, Panamá, se convertirá en lo que fueron Tiro y Venecia en la antiguedad”.

Este ensayo de los originarios del marxismo, no fue conocido por Lenin.

Federico Engels, al enfrentar la crisis política de la alta burguesía francesa con motivo de la corrupción en la inversión del país galo en el “hueco” del canal panameño…analiza específicamente la debacle de la élite post bonapartista y sus aliados…pero no llega, el ya nonagenario revolucionario, a hurgar en la otra cara de la medalla…es decir el movimiento de liberación nacional de la América Latina.

Engels percibe en la “crisis de Panamá…en el “Escándalo de Panamá”…una nueva posibilidad de una segunda insurrección al estilo de la Comuna de París de 1870″.

Este enfoque…que ahora denominamos “europeísta o etno europeísta”, va a tener un peso específico en los intelectuales marxistas del viejo continente…y sus influencias negativas…que ya comenzaron a corregirse luego del triunfo de la Revolución Cubana, desde el primero de enero de 1959.

En el año de 1903, cuando se produce el doble golpe político, por un lado humillar a la burguesía anti patria de Colombia, y por otro, reconocer el derecho a la autodeterminación de la Nación panameña..pero a condición de convertirla en una burda colonia, al estilo “bonapartista” de Teodoro Roosevelt…en ese año, Lenin está inmerso en el proyecto de formalizar la vanguardia política e ideológica para tratar de conducir al pueblo ruso y las nacionalidades oprimidas por el zarismo a lo que será la primera revolución social, la revolución democrática popular, primero y democrática burguesa despues de enero de 1905.

Karl Kaustky, heredero inmediato de la teoría marxista, que sepamos, no dejó nada escrito sobre la nueva fase del desarrollo del capitalismo mundial. Todo indica que de “teórico marxista”, era más bien teórico del neocolonialismo, con su postulado del Super imperialismo o Ultra imperialismo.

En 1916, Lenin se ve obligado a resolver un problema teórico ausente en el marxismo.

Cómo contextualizar lo que él va a denominar, “la fase imperialista del capitalismo mundial”.

Hace menos de un siglo, en condiciones extremadamente adversas para el análisis académico que exigía los virajes de la economía mundial, en la clandestinidad y semi clandestinidad…utilizando la bibligrafía en bibliotecas de Suiza y Austria, Lenin mastica más de 500 obras sobre lo último del imperialismo. De allí surge: El imperialismo, fase superior del capitalismo(1916).

Enfocada en medio de los gases letales inaugurados en la Primera Guerra Mundial, Lenin quiebra la tesis del Maestro Marx y apunta al desarrollo desigual del capitalismo imperialista…y la posibilidad real de hacer la revolución en un eslabón-país, o en algunos eslabones-países con desarrollo capitalista…hacia la dictadura del proletariado…como parte del itinerario de la sociedad socialista…y que la vanguardia de la clase obrera llegue al poder político. “La guera interimperialista es la demostración más evidente de la crisis, que ahora no es solamente cíclica…ahora es la crisis general del sistema….”

La Tesis es debatida todavía hoy, en el seno del movimiento revolucionario ruso.

Qusiera, compañeras y compañeros, apuntar a un hecho histórico que para los panameños/as demuestra la actitud científica de Lenin…en cuanto a Panamá.

La palabra “Panamá” fué la más popular y la más impopular en Europa…y cuando digo Europa es a todos los países de Europa…sobre todo a partir del año 1846 con motivo del descubrimiento del oro en la California.

Pero la “toma de Panamá por Roosevelt…la “traición de los panameños a Colombia….”el Panamá yankee”…etc..etc.etc…no obnubiló a Lenin, pese a su inevitable euro centrismo…recordemos que la primera edición de “El Capital” de Marx en idioma español se hizo en los primeros años del siglo XX…que la primera traducción del “Manifiesto Comunista”, de Marx y Engels al idioma de Cervantes se hizo, en forma defectuosa, avanzado el primer cuarto del siglo XX..y no se hable de otras obras fundamentales…en otras palabras…ni el español de España ni el castellano de América Latina tenía significancia en la polémica teórica de los marxistas.

Los medios de prensa, europeos y yankis, en 1903 y en 1904, zaranderon el “Caso Panameño”, de acuerdo a las controversias de las casas bancarias…pero todas dirigidas a humillar al pueblo panameño.

Lenin…los revolucionarios rusos…tomaron distancia de esas posiciones…Si bien es cierto que nunca defendieron a la oligarquía colombiana….tampoco atacaron al pueblo panameño…

En el año 1920, la delegación soviética, en las sesiones de la Liga de las Naciones, un pequeño país…mirado con desprecio…recibió la sonrisa primaveral del país de los hielos…y la diplomacia revolucionaria buscó una fórmula para defender los derechos de Panamá.

Chicherin y luego Litinov, sacan a relucir el respeto a la “Convención de Constantinopla”, sobre la neutralidad de las bocas del canal de Suez…aplicable al canal de Panamá…pero detrás de esa reivindicación, la diplomacia panameña encontró un firme soporte para alzarle la voz al Presidente Wilson.

Esas Actas todavía están esperando que los historiadores le quiten varios centímetros de espeso polvo.

Así como Vladimir Ilich Lenin estudió creadoramente a los Maestros…hoy surge un neo leninismo…hoy y mañana un Leninismo universal y específico…porque ahora la revolución es cada vez más específica y concreta.

Gracias.