Nació el 21 DE SEPTIEMBRE DE 1821, en el arrabal de Santa Ana,
- Murió el 27 DE JULIO DE 1895, con la frente muy en alto. mirando la cima del Cerro del Ancón....y gozando de una sincera credibilidad en el pueblo panameño.
- 1868-2011:
ANIVERSARIO 141 DE LA DENUNCIA
ANTI IMPERIALISTA DE MATEO ITURRALDE VEGA.
Por: Carlos J. Núñez L.,
( nitsua9391@yahoo.es )
Hoy, miércoles 21 de septiembre, 2011, cumple años el Maestro, el Médico del Pueblo, el Abogado del Pueblo, y dueño absoluto de la frase histórica:
"YO, NO VENDO MI PATRIA".
"YO, NO VENDO MI PATRIA".
Nació, el futuro revolucionario santanero y arrabalero, en el año de 1821.....cuando se conspiraba por los cuatro costados y se contraconspiraba para impedir la efectiva ruptura con el rey de España a la cabeza del régimen colonial.
Bautizado en la iglesia de La Catedral, el 24 de octubre del 21, por uno de los curas conspiradores, que días después suscribió el Acta de Independencia del 28 de Noviembre de 1821, el criollo chepano Rvdo. José Calvo, quedó el niño Mateo en la lista de los súbditos del soberano allende los mares...., pero, ni pasados treinta y cinco días, Iturralde pasaba, desde la noche del 28 de noviembre, a la Era Bolivariana.
En un boceto biográfico, quizás el más completo, suscrito por Rufino de Urriola (*), reproducido en el diario panameño "Matutino", del día sábado 12 de junio de 1971, entre numerosos detalles, todas pistas preciosas para dar seguimiento al quehacer de Iturralde, nos aclara quiénes eran los padres de nuestro cumpleañero:
"....era hijo de don Tomás de Iturralde y de la señora Aquilina de la Vega, y nieto por parte paterna, del connotado peninsular señor Don Juan Domingo de Iturralde, Coronel de Ingenieros de la Plaza de Panamá".
Hemos querido mostrar esta faceta, casi de "cuna de oro", del origen del varón que se enfrentó no sólo a la todo poderosa empresa imperialista, anglo sajona y gala, "Panama Rail Road", y, que desde que tuvo uso de razón política, combatió hasta el día de su muerte, el 27 de julio de 1895, el oscurantismo clerical, el control en manos de pocos de la riqueza social y todavía más, disputó el monopolio político de las familias de "adentro", del casco antiguo de San Felipe.
Y, es que, Iturralde no era "de los de adentro"....era "arrabalero" entre comillas y -arrabalero-, sin comillas.
Pero, además....era mulato. (¿?).
RICARDO J. BERMÚDEZ:
El Arq. Ricardo J. Bermúdez, en ocasión de referirse a la figura de don Guillermo Andreve Icaza, en artículo publicado en el diario" La Estrella de Panamá", bajo el título:"Recuerdo de un hombre", subrayaba:
"Es curioso comprobar cómo asocia uno a los hombres y los cataloga de acuerdo con las impresiones que de ellos se reciben. Hay hombres que están intimamente ligados a un trozo de historia, fundidos a un paisaje, encajonados en un gesto. Hay otros que jamás pasan por nuestras vidas y dejan sólo las huellas timoratas de sus fugaces existencias. Pero hay otros, tan perfectos dentro de las humanas imperfecciones, que sus actitudes se graban en nuestras memorias y nos sirven de norma y de incentivo. Hoy voy a hablar de uno de estos honbres, que por desgracia, a pasado ya a ser esencia de recuerdo".
DIOGENES DE LA ROSA:
Y, en el año 1952....noviembre...el Dr. Diogenes de la Rosa al referirse también, a la figura de Andreve Icaza, explicitaba:
"La vida de Guillermo Andreve comprende sesenta y un años, entre el 8 de agosto de 1879 y el 10 de octubre de 1940. Participa de la dos décadas finales del período de unión a Colombia y de las cuatro primeras de la era republicana independiente. Durante su infancia fenece uno de los ensayos políticos más interesantes en la evolución hispano americana, el del radicalismo colombiano, y se establece firmemente un concepto y modo de gobernación que se prolonga por cuarenta y cinco años y tiene dilatadas consecuencias en el devenir de la nación panameña. El mozo Andreve nutrirá su pensamiento y encontrará paradigmas de conducta en las enseñanzas y los gestos de un grupo de hombres que, ya en el poder, ya en la oposición, ocupan prevalente puesto en la escena colombiana durante largos lustros a partir de 1860. Todavía en sus años de madurez volverá hacia ellos la mirada. en defensa de sus doctrinas y a la invocación de sus nombres proceros estrenará su pluma de escritor y sus armas de guerillero".
DE ITURRALDE A ANDREVE:
Evocar a Dicky Bermúdez y a Diogenes en relación a Guillermo Andreve Icaza y, a éste, con Mateo Iturralde Vega, siguiendo el trazado de De la Rosa, es de esencia y de forma.
De esencia, por cuanto en la carrera de la posta patriótica, por consolidar el pensamiento de la nacionalidad panameña, Andreve es consecuencia directa de Iturralde...más bien diríamos....secuencia en el proceso de la acumulativa ley de la cantidad a la calidad.
Iturralde es un "salto histórico de calidad".
Andreve es el siguiente "salto cualitativo".
TRES CUARTOS DE SIGLO:
Prolongó Iturralde su existencia, por setenta y tres años, con diez meses y un día...demostrando que su genotipo y también su fenotipo, estaban totalmente tropicalizados...si tenemos en cuenta y a cuenta, todas las plagas, pestes, endemias y epidemias que sufrió el Istmo durante ese mismo período.
Contemporáneo, con sólo cinco años de diferencia, del Dr. Justo Arosemena Quezada, quien había nacido el nueve de agosto de 1817 y....falleció el 22 de febrero de 1896, es decir, siete meses después, en momentos en que los patriotas sentían la desaparición física del autor de "YO NO VENDO MI PATRIA".
Con un poquito de empatía histórica, es de imaginar, así como en estos dos últimos años que nos golpeó la partida de JILMA NORIEGA DE JURADO, JUAN ANTONIO TACK, RAÚL LEIS, JORGE TURNER MORALES, cómo se sintió el doble golpe por la ausencia definitiva de estos íconos de la patria istmeña /Iturralde y Arosemena, y diez años antes, el imprescindible Pedro Prestán/....si ligamos que en los campos de batalla, casi en ese mismo período en la isla caribeña indomable, Martí y Maceo habían dejado en la orfandad al ejército Mambí.
POLÍGLOTA, COMBATIENTE,
MÉDICO, ABOGADO,
PARLAMENTARIO,
AMIGO.............................
En la Primera República istmeña, entre 1840 y 1841, Iturralde con 19 años de edad ya tiene responsabilidades cívicas.
Para 1855, al momento del surgimiento jurídico del Estado Soberano de Panamá, ya es doctor en Medicina.
En el "Incidente de la Tajada de la Sandía" del día 15 de abril de 1856 y subsiguientes....pero un poco antes en la Guerra Campesina en los campos y llanos de Azuero...del Canajagua Azul, Iturralde está al lado de los Macheteros que comandan Juan y Pedro Goitya....versus los De la Guardia...defendiendo a Serapio Pérez contra el Padre Franco.
El bisturí y la asepsia del Dr. Iturralde es dirigida a salvar a la gente del pueblo combatiente.
Y, es que, entre 1840 y 1856 se acumularon tantas injusticias en los campos, sobre todo en el Canajagua y en el arrabal santanero...que, como señala el Dr. de la Rosa, al precisar el año de 1860 como clave en el viraje de la conciencia nacional de identidad política de las fuerzas sociales populares, tanto del Istmo de Panamá como de Antioquia, Cauca, Cartagena y la misma Bogotá que captaron su unidad en el federalismo no estático.
1867-1868
La presión a lo largo de la década del sesenta, presión y represión del imperialismo político que pasa de capitalismo pre monopolista financiero a primeras formas de monopolio imperialista se deja sentir en el eslabón más desarrollado del laboratorio viviente de Wall Street.
La compañía del Ferrocarril de Panamá, "Panama Rail Road Company" que ternía un contrato de explotación del negocio entre Panamá y Colón y viceversa penetra en una "crisis" con motivo de la terminación del ferrocarril trans continental yanki.
Pero....y esta es la clave cifrada, la empresa yanki-inglesa....ya ha cincelado un cronograma dirigido a lograr la concesión para abrir el futuro canal interoceánico.
Tiene, por el contrato de 1850, la primera opción canalera.
En 1867-68, según la denuncia del Dr. Mateo Iturralde, como Senador por el Estado Soberano de Panamá ante el cuerpo legislativo de la unión federal colombiana, se ha descubierto a un individuo que ronda por los pasillos del Senado.
Se trata de Mister Sthepens, uno de los accionistas principales de la "Panama Rail Road".
El personaje camina encorvado...con una bolsa en la mano....como neyorquino acostumbra a llevar monedas de oro para hacer compras..."Anda por los pasillos del honorable Senado, dice una tarde en sesión plenaria el Dr. Iturralde, sereno pero mostrando su mano nervuda de acero....anda por estos pasillos con una bolsa llena de monedas de oro, el propio gerente general de la Panama Rail Road ofreciendo recompensa para aquellos senadores que aprueben los cambios que dicha empresa exige: - Primero que se cambie la letra del artículo que sólo autoriza por cuarenta y nueve años la explotación del camino de hierro....por noventa y nueve años....y, 2do, que las reservas monetarias y en tierras a que tiene derecho la nación federal colombiana por dicho contrato de 1850 al terminar la concesión ya pre dicha, se le perdonen a dicha compañia a cambio de aumentar la anualidad que ahora cancela....Señores Senadores: el voto del Senador Mateo Iturralde es negativo para estas dos propuestas...no sólo porque son lesivas a la economía nacional....no sólo porque es darle a esta empresa extraordinarias prebendas...empresa que ya se ha ganado el odio y la anti patía del pueblo del Istmo de Panamá por su arrogancia, prepotencia y promover el odio racial...y también me opongo porque es atentar contra a la Dignidad y soberanía nacional de Colombia entera....SEÑORES....YO, NO VENDO MI PATRIA".
"YO, NO VENDO MI PATRIA"
Ese fué grito donde se refugió el pueblo panameño a lo largo de casi cien años....no había orador que no apelara a la frase ya fuese al iniciar o al terminar su intervención y si era en el Parque de Santa Ana...la frase era obligante repetirla varias veces.
Se asociaba "YO, NO VENDO MI PATRIA" para denunciar el "Gold and Silver Roll"; para denunciar a un Juez de la Zona del Canal que había condenado a cincuenta años de presidio en la penitenciaría de Gamboa a un panameño afro antillano por haber sido amante de una rubia nacida en New Orleans, que apasionadamente se había enamorado de su "latin lover black"....; también se vinculaba YO NO VENDO MI PATRIA a todos aquellos adolescentes que caían presos por agarrar mangos en la zona del Canal....en fin, desde el 18 de noviembre de 1903...la frase de Mateo Iturralde.... y todos los combatientes casi maquinalmente se enfrentaban a los policias zonians con la consigna...YO NO VENDO MI PATRIA...y así llegó el 9 de enero de 1964...YO NO VENDO MI PATRIA.
Mateo Iturralde Vega, GRACIAS......
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS....
/Original, septiembre de 2008. Actualizado, 20 de septiembre de 2011/
No hay comentarios:
Publicar un comentario