Seminario de Actualización Desarrollo Marítimo y Canal de
Panamá,
organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la
Universidad de Panamá para sus Docentes.
Para la exposición del tema que nos fue asignado: El Canal de Panamá en el
comercio Marítimo Mundial en la actualidad, no era dable obviar el tema de
la Ampliación del Canal ni su accidentado curso.
Conscientes, pues, de la importancia estratégica de nuestro Canal, del
generalizado desconocimiento ciudadano sobre estas materias y de las
manipulaciones, verdades a medias, ‘maquillajes’ de datos, intoxicaciones
mediáticas y – llamemos a las cosas por su nombre: mentiras - que sobre la
Ampliación del Canal propaga a diestra y siniestra la Cúpula de la ACP a
través de sus Informes Trimestrales y por boca de algunos de sus empleados
(de la Cúpula, más que de la ACP), decidimos aprovechar la oportunidad
para preparar y hacer entrega a todos los Profesores de CDs contentivos de
un conjunto de materiales en los cuales el CEE-Panamá expone y sustenta -
utilizando la data contenida en los Informes que trimestralmente perpetra
la Cúpula de la ACP - los atrasos, insuficiencias, improvisaciones y
sobre-costos de los trabajos de Ampliación, realizados – como se denunció
ya en 2006 - “con apresuramientos, a la mala, sin haber terminado los
Estudios Finales y, consecuentemente, sin poder establecer los costos
reales…(Manipulando a la opinión pública) sobre la base de Mitos y
Fantasías : flujos de comercio que no son tales, escalas de peajes que no
son tales, acuerdos con las navieras que no son ciertos, límites de
capacidad que no son tales, proyecciones de empleos delirantes realizadas
por pitonisos desprestigiados, diseños incompletos, planos preliminares…”
Nuestra exposición despertó particular inquietud - incluso alarma –
especialmente al mencionar los siguientes aspectos: (i) las gravísimas
preocupaciones de los Pilotos del Canal de Panamá; (ii) el vaciado de
concreto, el tema de las mezclas y el atraso en dicha tarea; (iii) las 26
Adendas aprobadas a favor del Grupo Unidos por el Canal (Sacyr
Vallehermoso, CUSA,…) sin que se indiquen los montos de dinero
comprometidos en 25 de tales Modificaciones al Contrato; (iv) la situación
real de ‘avance’ en que se encuentra el tema de las nuevas esclusas; (v)
el retraso general acumulado de la obra según se desprende del análisis de
los últimos 10 Informes Trimestrales (30 de Septiembre de 2009 a 31 de
Diciembre de 2011) y de los cuales ofrecemos una secuencia comentada; (vi)
el ocultamiento sistemático de los costos reales de la Ampliación más allá
de los míticos US$ 5,250. de la famosa Página 11 de la Propuesta Mentirosa
de la Cúpula y que abarcan – entre una enorme lista - las Radas, los
Atracaderos, los Remolcadores, el Dragado Oeste de la Bahía Limón, la
elevación del Lago (ilícitamente atribuido a ‘Operaciones’ y no a la
Ampliación), el nuevo fondeadero de Gatún, el tema Río Indio,…la lista es
enorme.
La Cúpula de la ACP – para acomodar sus cifras y proyecciones - llega
incluso a falsificar datos de los análisis económicos que realizan
organismos internacionales a los cuales cita (Ej: Proyecto de Presupuesto
para la Vigencia Fiscal 2012, Junio de 2011, Página A-5 y siguientes). Las
fuentes que cita son ciertas. Los datos que le atribuyen a las mismas son
falsos.
En el CEE-Panamá adherimos al principio Ético de la Verdad y sostenemos
que ‘la palabra no es para encubrir la Verdad sino para decirla’ –.
En consecuencia, hemos publicado el día de hoy en nuestra Web 30
documentos (entre ellos 10 de los mencionados Informes Trimestrales de la
Cúpula de la ACP) y algunos mapas que ojalá sirvan a quienes nos leen para
formarse una idea más cercana a la realidad de lo que – efectivamente, en
los hechos y no en las palabras - está haciendo la Cúpula de la ACP con
nuestro Principal Recurso natural: La Posición Geográfica.
Faltan menos de 3 años, según las fechas aprobadas en el antidemocrático
Referéndum, para culminar la construcción del tercer carril del Canal de
Panamá (el Tercer Juego de esclusas, ‘la Ampliación’). ¿ Se culminará ?. ¿
A qué costos reales ?. ¿ Con qué viabilidad económica real en un Mundo que
sufre la más profunda Crisis Económica en 100 años que no cede sino que se
agudiza ?.
La ‘Ampliación’ – no olvidemos nuestra Historia - no se inició en el año
2007 sino que se re-inició: los norteamericanos la iniciaron en 1939 y la
suspendieron por el enorme ‘trastorno’ – permítasenos este grosero
eufemismo – de las rutas y flujos de comercio mundial que significó la II
Guerra Mundial.
En la actualidad – los Informes al País de Illueca, Manfredo y Otros ya lo
advertían documentadamente - vivimos el más grave ‘trastorno’ económico
que ha conocido la Humanidad en los últimos 3 siglos.
Ojalá hubiese – no la hay – la ‘fuerza ciudadana’ necesaria para detener
esta obra que cada día que pasa se manifiesta como más innecesaria ahora,
costosísima, de ‘éxito’ (?) absolutamente impredecible desde el punto de
vista técnico y económico, llevada adelante por una Empresa (Sacyr
Vallehermoso) líder de la Asociación Accidental o Consorcio Grupo Unidos
por el Canal (que ahora es GUPSA una “Sociedad Anónima..¿por qué… a quién
beneficia esto….?. Tampoco lo han explicado a la Ciudadanía) que está
quebrada y que se lleva adelante sólo gracias a la imposición de una
Mafiocracia* corrupta e insaciable enquistada, además de en sucesivos
Gobiernos, en el control de nuestro Principal Recurso Natural : La
Posición Geográfica.
¿ Alternativas ?. Las tendrá que construir el conjunto de la Ciudadanía.
Pero sobre su viabilidad, Ver el Archivo No. 30 del enlace que ofrecemos :
Por un uso Patriótico y Racional de Nuestros Excedentes Canaleros.
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