martes, 23 de diciembre de 2008

ANIVERSARIO 61 DEL RECHAZO DEL CONVENIO DE BASES FILOSHINES DE 1947


ANIVERSARIO 61
DEL RECHAZO DEL CONVENIO DE
BASES MILITARES
ENTRE ESTADOS UNIDOS Y PANAMÁ....


12 de diciembre de 1947,
12 de diciembre de 2008.

Conferencia ofrecida por
el periodista Carlos J. Núñez L.,
Secretario Ejecutivo de la
Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos,
( http://mail.cwpanama.net/Redirect/www.aapebcap.es.tl/ ),
ante los miembros del
Consejo de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, (COSOVE),
de la Provincia de Chiriquí y Comarcas Indígenas.

viernes 12 de diciembre,
ciudad de David,
Centro Escolar "Antonio José de Sucre".

Muy buenas tardes distinguido público:
Compañero Presidente del Consejo de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, Dr. Manuel Pardo Medina,
Miembros de la Junta Directiva de COSOVE,
Compañero, Prof. José Alfredo Guerrero Sosa, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá
Invitados Especiales;

Hace 61 años, un doce de diciembre de 1947, la noticia recorrió todo el planeta: En un país pequeño de América Central....un pueblo se levantaba contra el ejército de los Estados Unidos de América...el ejército que hacía no más dos años antes...había doblegado junto con la Unión Soviética y los guerrilleros tanto en China como en Europa central, a la maquinaria de Adolfo Hitler de Alemania e Hiroito del Japón...

Dónde quedaba ese país....quiénes eran los panameños y panameñas que habían logrado esa victoria...victoria que abría una brecha muy original en el contexto de la llamada "Guerra Fría"....en el contexto del monopolio atómico que lucían sin freno la Casa Blanca con el atomicida de Harry S. Truman....que en ese instante buscaba doblegar al pueblo de China y de Corea ??.

El 12 de diciembre de 1947 se iniciaba en Panamá, el rechazo de la política del Nuevo Big Stick post segunda guerra mundial.

Un pueblo pequeño, pero orgullasemente BOLIVARIANO, le decía al imperialismo yanki. FUERA DE PANAMÁ LAS BASES MILITARES...FUERA DE LA ZONA DEL CANAL DE PANAMÁ EL CONTROL YANKI....PANAMÁ PARA LOS PANAMEÑOS".

La agitación popular comenzó a tomar vapor desde finales de octubre de 1947.

En calles, plazas, colegios secundarios de todo el país y, sobre todo en las aulas de la Universidad de Panamá que, en aquellos días, alojaba en las aulas del Instituto Nacional de Panamá.

Al principio, un secretismo de los sótanos rodeaba el tema de la renegociación del convenio de bases, suscrito en 1941 por el gobierno golpista e ilegal del señor Ricardo Adolfo de la Guardia y los Estados Unidos de América.

Pocos meses antes, a principios de 1946, la Asamblea Constituyente de Panamá, surgida al calor popular en 1945, había decretado prisión preventiva al ex presidente de la Guardia por el presunto cargo de "malversación de fondos públicos y apropiación indebida".

El tema de la renegociación del convenio de bases militares era totalmente inconstitucional, ilegal e inmoral, pues se trataba de 160 sitios o bases regadas por toda la geografía panameña que en el fondo eran la ampliación del tratado Hay Bunaru Varilla del 18 de noviembre de 1903, y que se constituían en otras "zonas del canal".

El presidente de la república, surgido de la Asamblea Constituyente, (gracias a otro golpe interno la propia madrugada de su elección), el señor Enrique Adolfo Jiménez Brin, manipulaba en la Asamblea Nacional, ahora de diputados, en la dirección de un "madrugonazo", para imponer la ampliación del pacto militar de bases con los Estados Unidos por un período de veinte años.

La propuesta del gobierno Jiménez Brin no tenía ningua justificación ya que la Segunda Guerra Mundial había concluído, y las bases militares "se justificaban", para soldar la alianza anti fascista mundial.

El ministro de Gobierno y Justicia, el señor Filós presentó la renegociación de bases en medio de la "diplomacia secreta".

Pero, el Dr. Harmodio Arias Madrid, ex presidente de la república, dueño y director del diario "El Panamá América", y el escritor Lewis García de Paredes, co dueño y director de la revista "Épocas", hicieron abortar "el plan Jiménez", publicando lo que se denominó "la entrega de la soberanía nacional".

El Dr. Octavio Méndez Pereira era el Rector de la Universidad de Panamá y en Asamblea General de los estudiantes universitarios en el Aula Máxima compartida con el Instituto Nacional, asumieron la denuncia del tratado de bases militares conocido ahora como "Convenio Filós-Hines".

Las marchas en las calles de los estudiantes universitarios fueron acompañadas por los Institutores, primero...y luego se le sumaron todos los colegios secundarios de la capital; la Normal de Santiago, Carlos Fco. Changmarín, Materno Vásquez, Andrés E. Cantillo Murillo, Blas E. Bloise Calderón, el joven estudiante Omar Torrijos Herrera; y en..los gremios obreros: Ángel Gómez González, Domingo Barría, Marta Matamoros, y de maestros, sobre todo el Magisterio Panameño Unido con el prestigio de la Maestra Sara Sotillo y, la participación del Partido del Pueblo, (la Prof. Felicia Santizo, el poeta obrero, Eliseo Echeverz, el abogado Cristobal Segundo, Calixto Bristán, Celso Solano, Hugo A. Víctor, César A. de León, Rubén D.Souza B., Simón Vargas); el Frente Patriótico de la Juventud, con el Dr. Jorge E. Illueca Sibauste, Carlos Calzadilla González, Diamantina Carrera, Marcelino Jaén Morán; y la Federación de Estudiantes de Panamá, Carlos Iván Zúñiga, Rodrigo Molina, Jorge Conte Porras, Fulvia Souza, Carlos del Cid, David Acosta, y de la AFIN, que presidía el brioso bisoño dirigente, Álvaro Menéndez Franco; así como destacadas mujeres, la Dra. Carmen Miró, Xenia Molino, Nativiad Piñango, Clara González, Gumersinda Páez, entre otras.

En el periodismo de combate sebresalían con fuste y donaire, Domingo H. Turner, Manuel Celestino Gonález y decenas de patriotas como Joaquín Beleño, el Prof. Tobías Díaz Blaitry, Eduardo Ritter Aislán, Baltazar Isaza Calderón, Diego Domínguez Caballero, y en provincias se destacaban figuras unitarias.

Estos dirigentes lograron tal nivel de motivación entre los sectores populares, que uno de los partidos más vigorosos del momento, el Partido Revolucionario Auténtico, (PRA) ( en la clandestinidad), que dirigía desde el exilio el ex presidente Dr. Arnulfo Arias Madrid, se sumó a la protesta popular dando un viraje a la unidad nacional y popular.

Luego de un acto público en el Parque de Santa Ana, la Policía Nacional a cargo del Mayor José Antonio Remón Cantera persiguió, sable en mano a los estudiantes, que se atrincheraron en el Instituto Nacional, sede como hemos mencionado, era la sede de la Universidad de Panamá que gozaba legal de autonomía y los genízaron intentaron capturar al estudiante SECUNDINO TÓRRES GUDIÑO.

Los policías fueron repelidos por el propio Rector Méndez Pereira quien los obligó a salir del predio universitario y esto trajo como consecuencia una mayoría absoluta de Unidad Popular y Nacional, incluyendo a los que aún se mantenía timoratos.

El 12 de diciembre, un día viernes, en compacta manifestación hacia la Asamblea Nacional de diputados, que entonces tenía su sede en lo que hoy es el Teatro "Anita Villaláz" en el edificio del INAC, la juventud estudiosa y el pueblo, con sogas en mano, le dijeron claramente a los diputados: O RECHAZAN ESTE PROYECTO DE TRATADO DE VENDE PATRIAS O LOS COLGAMOS DE LOS ÁRBOLES...TRAÉMOS CON NOSOTROS SUFICIENTE SOGA PARA SUS TRAIDORAS GARGANTAS"...

Los manifestantes se mantuvieron en el perímetro de la Plaza de Francia hasta que los diputados, finalmente, aunque no se atrevieron a votar en contra del tratado, aprobaron "la suspensión de lo que se discute...hasta segunda orden".

Debemos rescatar, como cuestión de fondo, que las jornadas entrre el día viernes 12 de diciembre hasta el 22 de diciembre de 1947, cuando la los diputados se doblegaron ante el pueblo..que ese PUEBLO eran miles y miles de panameñas y panameños de los barrios populares y de la campiña que en forma ANÓNIMA
derrotaban a la oligarquía más rancia entreguista de Panamá, y sobre todo al imperialismo guerrerista que mediante el chantaje nuclear intentaba detener el ímpetu del movimiento de liberación nacional, por el socialismo y la democracia progresista.

Pero...cómo y desde cuándo el pueblo de Panamá logró tener este nivel de conciencia nacionalista, patriótica e internacionalista ...?.


Nuestra tradición histórica nos enseña que desde el "Incidente de la Tajada de la Sandía", el 15 de abril de 1856....hace ya 152 años...el pueblo panameño...la nacionalidad istmeña.... viene resistiendo el intento sostenido y redoblado de los imperialistas de los Estados Unidos de América por tratar de desalojarnos de nuestro Istmo...y dominarnos a la "idiosincracia" yanki.

En realidad, al examinar un poco más a fondo nuestra historia política, encontramos que los imperialistas trataron de eliminarnos como nacionalidad latinoamericana, al descubrirse el oro de la california en 1846, y nuestros tatara abuelos iniciaron esa resistencia tenaz, que se ha hecho parte de nuestro genoma y nuestro fenoma.

Y es que en la historia de Panamá, si tomamos hitos previos en la lucha por la libertad...contra la esclavitud de miles de africanos y africanas que comenzaron a poblar el Istmo panameño desde el año 1520, la resistencia contra el colonialismo portugués-español se unió a la resistencia de nuestros ancestros indígenas desde que Cristobal Colón pisó tierra istmeña en 1502.

Cuando los yankis llegaron a Panamá ya existía una conciencia libertaria de los Indios cimarrones y de los negros cimarrones....de los mestizos criollos de vientres afros e indígenas de padres hispánicos...y de hispánicos campesinos explotados por los dueños de la Corte Castellana.

Pero además....ya los criollos panameños tenían plena conciencia de que el Istmo entre el río Atrato y el Istmo de Chiriquí-Bocas era un espacio estratégico a perpetuidad...con más de veinte pasos por donde se podrían construir, inicialmente, canales de agua de oceáno a oceáno y, luego ferrocarriles....oleoductos,,,carreteras de hormigón.

Este ISTMO DE ISTMOS quedaba en las coordenadas geográficas de los istmos de: Darién-Kuna Yala; el Istmo central de Panamá-La Chorrera, con su base histórica el río Chágres; el Istmo de Coclé y el Istmo de Chiriquí-Bocas.

Esta realidad geo política en el desarrollo de las diversas etapas del capitalismo, desde el de libre empresa hasta el de hoy monopólico parasitario imperialista, ha obligado a las panameñas y panameños a entrar en conciencia del por qué las grandes potencias imperialistas...las viejas y las nuevas...buscan afanosamente tener el CONTROL del istmo...el CONTROL de los pobladores dueños de los 77 mil kilómetros cuadrados dentro de los cuales transcurren estos pasos interoceánicos.

La lucha pues, no ha sido solamente contra el imperialismo yanki...también contra el imperialismo francés, británico, japonés, ruso zarista.....

El intento del CONTROL sobre el istmo panameño y de sus propietarios legítimos, panameñas y panameños, desde los tiempos coloniales hispánicos hizo de nuestro territorio una gran base militar.

Aún cuando en el momento que el invasor Pedro Arias de Ávila, Pedrarias, al fundar la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, no se tenía total conciencia del papel multi facético de los pasos transístmicos, pero por razones de enfrentar a la audaz resistencia de nuestros antepasados los Cuevas y de otras nacionalidades indígenas, el Istmo al igual que toda Abya Yala (América), se convirtió en un gran fuerte militarizado.

Desde el año 1529, el colonialismo de la realeza española, convirtió el territorio panameño, en una base militar para seguir enfrentando la resistencia,,,que hasta hoy han sostenido las nacionalidades indígenas de los Kunas, los Gnobe, los Naso, los Buglé...y luego los Cholos Coclesanos....y al mismo tiempo, esa base militar tenía como objetivo tratar de doblegar a los Cimarrones africanos y mestizos que buscaban su libertad con la resistencia armada.

Lograda por esfuerzo propio, y con la ayuda en armas de los patriotas de otras latitudes latino americanas, nuestra independencia nacional de la corona española entre el 10 y 28 de noviembre de 1821, y por decisión popular adherirnos a la Gran Colombia creada por el Libertador SIMÓN BOLÍVAR, quien en su conspiración libertaria coadyuvó desde la clandestinidad en apoyo al Grito de la Villa de Los Santos, de inmediato se pasó al proyecto para buscar la manera de abrir un paso de oceáno a oceáno.

Y, nuevamente Bolívar puso el ejemplo con dos acontecimientos cimeros:
- Enviar a Panamá, en el año de 1824, costeando el esfuerzo de las pobres arcas de la Gran Colombia, a dos ingenieros, Lloyd, inglés y Falmarc, sueco para trazar la línea canalera;
y,
- Realizar en la ciudad de Panamá, durante un mes, del 22 de junio al 22 de julio del año 1826, el Congreso de Panamá con representantes de las nuevas repúblicas latino americanas, que inició el nuevo contenido de la Doctrina de Neutralización del Istmo de Panamá en el contexto del Derecho Internacional Bolivariano; Asesinado nuestro Libertador....desde el año 1830.....la nacionalidad panameña busca afanosamente no perder el camino trazado por este....pero ya en el año de 1846 se hace patente el expansionismo yanki...y entramos en la órbita de enfrentamiento de una nación que de orígenes democráticos se convierte en lo que ellos auto se denominan...del "destino manifiesto", que no es más que el ropaje del lobo para designios de opresión y miseria para nuestros pueblos y los pueblos del planeta.

Desde 1846 entramos en la Era Anti Imperialista.

Fracasado el intento democrático burgués del imperialismo francés de construir el Canal de Panamá, el yanki que en 1846-1848 había logrado una primera versión del llamado "paraguas del pentágono", con el Tratado Mallarino-Bidlack... se trazan un cronograma para tratar de conquistar el territorio del Istmo de Panamá.

En 1903...llegó el momento que ellos llamaron..."la fruta madura".

Asesinado el General Victoriano Lorenzo Troya por combinaciones traidoras de la oligarquía liberal conservadora de Panamá y Colombia en contubernio con el presidente Teodoro Roosevelt, quien ORDENÓ PERSONALMENTE FUSILAR AL GENERAL VICTORIANO LORENZO, y la persecución despiadada de los patriotas panameños y colombianos, se impone el Tratado Hay Bunau Varilla el 18 de noviembre de 1903, que desnaturalizó casi por completo el ansiado proyecto de un ESTADO NACIONAL PANAMEÑO, que había tenido antecedentes específicos en vida de BOLÍVAR, y después en 1840-1841 y luego con el Estado Soberano de Panamá desde 1855 hasta 1885.

Si de 1846 a 1856 hay una etapa de lucha anti yanki,
luego de 1856 a 1903,
desde 1903 hasta hoy, 2008, podemos identificar claramente sub etapas de esta resistencia histórica....1925, 1936, 1947, 1955, 1964, 1977, 1989, 1999, y desde el año 2000 hasta este momento.

No se trata de una resistencia ocasional....es una resistencia de cada segundo...de cada hora...de cada día....de cada mes....de cada año desde 1846 hasta hoy, y que seguirá hasta el día que el imperialismo deje de existir sobre la faz de la Tierra.

Hoy a la nacionalidad de los panameños y panameños nos corresponde la etapa de lucha por extraer nuevas estacas coloniales y post coloniales que nos imponen la polìtica de guerra de los monopolios yankis:
1-La eliminación del mal llamado Pacto de Neutralidad, que no es más que utilizar el canal de Panamá en la polìtica de guerra de los Estados Unidos de América;
2-La obligación que tiene el estado norteamericano de sanear inmesas áreas utilizadas como polígonos de preparación militar y bacteorológica en territorios de la república de Panamá;
3- El llamado Pacto Salas-Baker que no es más que la intromisión de la política agresiva en el terreno del globalismo de la drogadicción en que los monopolios del negociado de las drogas de los Estados Unidos nos obligan a ser parte de su reparto de los mercados del lavado de dinero;
4- Los Estados Unidos de América, de manera oficial debe pedir PERDÓN por la agresión injustificada e ilegal del 20 de diciembre de 1989 contra el pueblo y la Nación panameña;
5-La indemnización a los familiares de más de 7,500 víctimas panameñas, luego de los salvajes ataques a la población civil desde el 20 de diciembre de 1989;
6- El cese del envío de miembros de la Policía Nacional y de otros niveles policiales a la mal llamada Escuela de las Américas;
7-La devolución de todos los archivos de las Fuerzas de Defensa de Panamá, y que fueron secuestrados a partir del 20 de diciembre de 1989;
8-Entrega a la república de Panamá de todo el listado de asesores militares norteamericanos que impartieron instrucciones de tortura a militares panameños para hacer desaparecer a civiles panameños y de otros países;
9-El cese del espionaje a que son sometidos todos los panameños y panameñas "sospechosos" por los Estados Unidos;
10-Por la derogatoria de todos los pactos, secretos, semi secretos y públicos mediante la cual los Estados Unidos menoscaban la soberanía nacional de la república de Panamá.

Un día como hoy...que hace sesenta y un años también era, como en este 2008...viernes...de aquel doce de diciembre de 1947...

Sabemos que nuestra lucha contra las drogas que nos envían los carteles "yanki colombianos", para enfermar e idiotizar a nuestra juventud y a nuestra gente...forma parte de esa conspiración macabra que proviene de lo màs profundo del Pentágono en Washington...para volver a convertirnos en una base militar yanki....pero hoy nuestro pueblo está más cerca de su liberación nacional y social....

No hay comentarios: