lunes, 1 de diciembre de 2008

OLMEDO BELUCHE PONE PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Y, también el dedo sobre la llaga
OLMEDO BELUCHE PONE
PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Por Carlos J. Núñez L.,
( nitsua9391@yahoo.es )

En su polémico artículo: "Historia Panameña, ¿ciencia o ideología?, el camarada Olmedo Beluche concluye:

"En esa lucha contra el imperialismo norteamericano, y no contra Colombia, es que las generaciones panameñas forharon con sangre de sus verdaderos héroes (en 1924, 1947, 1964) se formó la nacionalidad panameña, resistiendo la asmiliación anglosajona".

1) "En esa lucha contra el imperialismo norteamericano, y no contra Colombia...", consideramos que es necesario precisar que Colombia, que siempre estuvo dividida en clases.capas y castas sociales.

1a) La Nacionalidad panameña se formó antes de 1903 ?. A lo largo del siglo XIX...cómo se dibujó esa formación...?.

2) El Tratado "Mallarino-Bidlack", del 12 de diciembre de 1846, ratificado en 1848 por los Estados Unidos, con 36 artículos, 35 de los cuales fueron la primera versión del "TPC", y el artículo 36 es, también, la primera versión del "paraguas del Pentágono"; y el Contrato del ferrocarril interoceánico, "Sthepens-Paredes", de 1850, en su forma y contenido, liberal democrático, constituyen los dos pivotes de la historia que desemboca en el Tres de Noviembre de 1903.

2a) Sugerímos, para el debate incisivo, tomando como base este ensayo del Prof. Beluche, los siguientes hitos:

-El impacto en Panamá de la invasión Napoleónica a España;
-El diseño del Libertador Simón Bolívar sobre el Istmo de Panamá;
-Panamá entre el 10 de Noviembre de 1821 y 1846;
-El impacto inicial del descubrimiento del Oro en California y su impacto en
el desarrollo sociológico de la población panameña;
-El Estados Federal Soberano de Panamá;
-El Incidente de la Tajada de la Sandía, antes y después;
-La lucha campesina en Azuero y otros puntos de la geografía istmeña;
-La alianza popular entre el Cauca-Panamá-Cartagena;
-Celebración del 28 de Noviembre a lo largo de 81 años, y del 20 de Julio de 1810;
- La alianza popular entre todos los elementos progresistas de los Estados Unidos de Colombia y cómo el imperialismo yanki logró dividirlos;
-Rafael Núñez y su impronta en Panamá y Cartagena;
-La lucha contra el Tratado "Mallarino-Bidlack", de 1848;
-La lucha contra la Panama Rail Road;

3) La nacionalidad panameña enfrenta a los grupos terratenientes, sobre todo de Bogotá y de otras regiones de la actual Colombia...particularmente en el intento de dichos grupos de tratar de quitarle a la burguesía comercial "istmeña" y/ o asentada en el Istmo, de los pasos interoceánicos, especialmente el paso interoceánico entre Colón y ciudad de Panamá.

4) Pero quitarle a la burguesía istmeña los pasos, y sobre todo el paso intercoeánico de Colón a Panamá....era quitarle al resto de la nacionalidad dichos pasos interoceánicos.

5) Dentro de la nacionalidad panameña...se da la lucha interna entre las castas, capas y clases sociales...a lo largo del XIX...

6) En la medida que el imperialismo norteamericano penetra en Panamá y en toda Colombia....se desgajan intereses, allá y acá pro imperialismo yanky....y también diversas tonalidades pro imperialsmo francés , británico, holandés, germánico....ruso....

7) En un momento determinado...esas castas, capas y clasesdel Istmo, coinciden en una alianza para tratar de defender los intereses "interoceánicos" nacionales.

8) Es en este contexto, que el imperialismo en general y el norteamericano en singular...se involucran en determinadas alianzas con la nacionalidad panameña...unas "alianzas" por la fuerza...otras por consenso...otras por correlación de fuerzas...nacionales y extra nacionales.

9) Para explicar mejor esta realidad histórica de Panamá y los panameños, (as), es oportuno la experiencia con el imperialismo francés y el Canal propuesto por Lesseps.

En el primer contrato para la excavación del Canal de 1879-80, es producto del acuerdo consensuado de casi todas las expresiones políticas e ideológicas de lo que en ese entonces se conocía como "Estados Unidos de Colombia".

Inclusive, los intereses imperiales de los Estados Unidos se ven divididos por la forma cómo se manejó el contrato canalero, y la Panama Rail Road es adquirida en un 80% por la empresa francesa.

En parte del párrafo que comentamos y que tiene que ver con las poderosas expresiones populares...sobre todo la de 1947 y en particular la de 1964...recordar camarada Beluche, que en ambas participaron sectores de alguna influencia de la burguesía comercial del Club Unión...y que el presidente Chiari Remón era precisamente una renovación de la burguesía oligárquica...


(Continuará).

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