sábado, 8 de noviembre de 2008

TRES PANAMEÑOS ASESORES DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

TRES
PANAMEÑOS
ASESORES
DEL LIBERTADOR
SIMÓN BOLÍVAR


Por : Carlos J. Núñez L.
Bibliotecario de la Sociedad Bolivariana Panamá Oeste-Bolívar.
Secretario Ejecutivo de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos.
Miembro de la Coordinadora del Movimiento Por la Unidad de Nuestra América, (MP-UNA), capítulo de Panamá.

con dedicatoria especial a mi hija Janeth Yovanka

Los nombres de tres próceres de la Independencia de América del colonialismo español, Manuelita Sáenz Aispur o Aizpuru, (1797-1856), del Obispo José Hilario Lasso de la Vega Lombardo, (1764-1831), y del General José Domingo Espinar Aranda, (1791-1865); ella, Manuelita de madre panameña...el clérigo nacido en Santiago de Veraguas, y en el arrabal de Santa Ana, el que fuera Secretario Privado del Libertador desde un año antes de su definitiva partida de entre los mortales en diciembre de 1830.
Bolívar, (1783-1830), siempre miró con luces largas el destino promisiorio del Istmo panameño, y cuando lo que después pasó a los anales de la geopolítica como la "Carta de Jamaica", en la que estampó definiciones axiomáticas, selló dos palabras, dos conceptos: BOLÍVAR Y PANAMÁ.
Manuelita Sáenz Aispur o Aizpuru, el apellido materno indiscutiblemente ligado a la nacionalidad panameña; además de ser hija de genealogía histórica en el Istmo, convivió plenamente como esposa del agente comercial procedente de Inglaterra, Mister Thorne; ( y no sólo comercial), en el casco antiguo de la ciudad de Panamá.
Ella, por ser una mujer extraordinariamente vivaz, conocía al "dedillo" los entretelones de la sociología política de los "de adentro", pero compartía con la gente del arrabal, inquietudes libertarias.
De pequeña, venía de su tierra natal, Quito-Guayaquil: Ecuador y, paseó por las laderas y veredas del cerro Ancón; mayor de edad toma nota de muchas situaciones, que luego como compañera sentimental del Libertador servirán para que este pueda negociar asuntos de la independencia.
José Higinio Lasso de la Vega Lombardo, era un panameño Obispo de la Diócesis de Merida en Venezuela, precisamente en los años cruciales de los combates y batallas definitivas de la liberación nacional.
El veraguense, era además, puntual en la genealogía criolla del Istmo, en contraste con Manuelita, venía de los profundo de la tierra panameña. Le corresponde al Obispo veraguense entrar en negociaciones de políticas estratégicas a favor de la causa libertaria.
Es el Obispo Lasso quien con sólidos contactos entre la membresía de los criollos patriotas de la ciudad de Panamá, Los Santos, Natá, Alanje, Portobelo y Santiago de Veraguas, quien inclinará la balanza para los logros que se obtuvieron el día sábado 10 de noviembre de 1821 con el Grito de la Villa de Los Santos.
El General José Domingo Espinar Aranda, soldado a tiempo completo de la liberación nacional, oriundo del arrabal santanero, típico mulato, es decir mestizo, sujeto principal de la liberación social que perseguía Bolívar, acompañó a este en diversos vaivenes y, por último, como médico, además de ingeniero, como su secretario ejecutivo en el último año de vida del caraqueño.
Estos tres istmeños....una dama en el amor, hasta convertirse en la "Libertadora del Libertador"; un Sacerdote...que sirvió a la causa bolivariana ante el Santo Padre en la casa de Pedro en Roma...y un militar de la primera línea de fuego, progresista y revolucionario, leal...los tres hijos de Panamá, asesores del Libertador.

24 de julio, 2007.
OPINIONES AL E-MAIL : carnu24@hotmail.com

No hay comentarios: