miércoles, 5 de noviembre de 2008

DE PEDRO PRESTÁN A IRVING JAHIR SALADINO ARANDA‏

DE PEDRO PRESTÁN
A
IRVING JAHIR SALADINO ARANDA


Por: Carlos J. Núñez L.
(nitsua9391@yahoo.es)

Un 18 de agosto, de 1885, sobre un vagón de la empresa imperialista norteamericana-francesa, "Panama Rail Road Company", fué asesinado, mediante vil ahorcamiento, el patriota PEDRO PRESTÁN.

Un 18 de agosto del 2008, otro colonenese, IRVING JAHIR SALADINO ARANDA, logra para su patria panameña, la primera medalla de Oro en las Olimpiadas que todavía se llevan a cabo en la tierra de MAO TSE DONG, el dirigente comunista que llevó a su pueblo a la victoria socialista.

Prestán, abogado, surgido de lo más profundo del arrabal caribeño cartagenero-colonense,
casado con dama colonensa, con una hija en brazos, se caracterizó en su corta existencia terrenal, apenas unos treinta cumpleaños, no sólo por ser valiente en lo personal, sino por una inteligencia natural que lo llevó a lograr una curul como diputado en la Asamblea Departamental del Estado Soberano (Federal) de Panamá.

Ese año, 1885, se planteó para toda Colombia y Panamá, el dilema entre federalismo revolucionario vs centralismo ultramontano.

Prestán ya estaba inscrito en el Liberalismo Radical, un pensamiento que se alejaba del clásico y optaba por una persepctiva social socialista, que aunque no era marxista, consideraba la evolución de Darwin como criterio de la praxis social.

Contemporánero en los afanes libertarios del Istmo: Buenaventura Correoso, Amelia Denis de Ycaza, Belisario Porras Barahona, Carlos A. Mendoza Soto, Mateo Iturralde Aranda, Justo Arosemena Quezada, Julio Ardila, León A. Soto Urriola, Temistocles Díaz Arosemena y otros luchadores sociales destacados de la panameñidad, y del abanico de liberales radicales de diversas partes de la generosa tierra colombiana, Prestán y el médico, abogado y militar de carrera y de oficio, Benjamín Ruíz Vega, (asesor político militar del General cubano Antonio Maceo Grajales y, luego, directamente vinculado a José Martí Pérez, el inmortal patriota universal cubano),eran parte de la diputación, con los dos primeros de esta lista, de lo que advino como Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Panamá de 1885.

En la defensa de la Constitucionalidad progresista, Prestán junto a otras figuras del liberalismo radical de Cartagena de Indias enfrenta con las armas de la ideas y las armas del fusil, a la aberrante decisión del "Bismark" criollo de Rafael Núñez, quien en golpe de estado decide la decapitación de los estados federales.

Es en esa lucha frontal que los oficiales de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, acantonados en la ciudad de Colón, sin poder invocar la cláusula 35 del tratado Mallarino-Bidlack, impiden que Prestán desembarque un cargamento de armas vitales para su ación revolucionaria, lo que a su vez obliga al diputado Prestán, ahora con la jerarquía de Jefe Civil y Militar de Colón, a poner preso al comandante del barco US Marine, al propio cónsul de los Estados Unidos en dicha ciudad, hasta que se le permitiera usar las armas que había adquirido con pruebas fehacientes de facturas y recibos.

Para algunos historiadores, este fué el "gran error de Prestán".

La historia indica que Prestán y su Estado Mayor no se equivocaron.

Si no hubiese tomado la acción de poner en presidio tanto al comandante del barco "US Marine Galena", como al propio cónsul yanki, Prestán hubiese pasado a la historia como un simple charlatán.

Por diversas razones de orden miltar, que en algún momento se podrán y deberán analizar retrospectivamente, Pedro y su gente tuvieron que evacuar el teatro de las hostilidades rumbo a Cartagena, desde donde regresó presionado por traidores del liberalismo.

Asumió su propia defensa, en condiciones que nunca pudo aportar a los testigos presenciales que demostrarían que él no había puesto fuego para quemar la ciudad.

Años después, en 1925, un varón profundamente conservador, que jamás aceptó la separación o secesión o independencia de Panamá de Colombia, el poeta, abogado, ensayista y periodista de fuste, Dr. Oscar Terán Pomar, (también contemporáneo de Prestán), en su revista editada en la república de Panamá, para toda Colombia y latinoamérica, "Motivos Colombianos", daba a conocer el hecho de que fué el cajero, un norteamericano, de la "Panama Rail Road Company", quien para tratar de tapar un desfalco de su autoría, levantó la calumnia de que Prestán había iniciado el incendio de la ciudad.

PEDRO PRESTÁN, hijo de un desconocido vaporino caribeño, con una madre que se atrevió a parirlo, con el Sol como techo y la Luna como lecho; que estudió derecho pagando sus estudios como recogedor de basuras en la ciudad de Colón; que se hizo jurista y defendía a los más necesitados....PEDRO PRESTÁN, que no tenía complejos por ser tan negro como la noche oscura..que sabía que era africano latino panameño....PEDRO PRESTÁN...que se atrevió a poner en cintura a los atrevidos e insolentes yankis del US Marine Corps.....PEDRO PRESTÁN, qué cómo último pedido, solicitó a sus verdugos, que no lo cumplieron, le entregaran a su esposa el corazón, para que ella lo guardara para siempre.

PEDRO PRESTÁN llegó al cadalso...era el medio día del 18 de agosto de 1885, el vagón de la Panama Rail Road Company sería movido bajo sus pies a la orden del verdugo yanki, en medio del descampado de la ciudad atlántica...la soga para consumar el crimen le fué mostrada al entonces ingeniero del canal, Felipe Bunau Varilla quien fué testigo presencial, como lo fué después del asesinato del GENERAL VICTORIANO LORENZO TROYA, UN 15 DE MAYO DE 1903,...Prestán, con la cara de frente, sin pedir clemencia, dijo lo siguiente:

"Yo siento en mí una fuerte pasión que me lleva a enfrentarme a dificultades superiores a mí.
Cuando pienso en el desprecio que los blancos norteamericanos y franceses sienten por los negros y mulatos y veo que estos le rinden honores a aquéllos como si aceptaran ser inferiores a ellos, me dan ganas de gritar y actuar en forma que los blancos
norteamericanos y franceses comprendan que hay entre los míos un hombre, que soy yo, que no les teme y que los mira de igual a igual, como amigos o como enemigos, según ellos escojan".

desde un Internet del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá,
la madrugada del lunes 18 de agosto, 2008;
muy cerca del hálito del General Victoriano Lorenzo Troya,
mirando el tricolor en la cima del cerrro Ancón, y
cruzando los dedos por Irving Jahir Saladino Aranda.

No hay comentarios: