sábado, 8 de noviembre de 2008

TRES PANAMEÑOS ASESORES DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

TRES
PANAMEÑOS
ASESORES
DEL LIBERTADOR
SIMÓN BOLÍVAR


Por : Carlos J. Núñez L.
Bibliotecario de la Sociedad Bolivariana Panamá Oeste-Bolívar.
Secretario Ejecutivo de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos.
Miembro de la Coordinadora del Movimiento Por la Unidad de Nuestra América, (MP-UNA), capítulo de Panamá.

con dedicatoria especial a mi hija Janeth Yovanka

Los nombres de tres próceres de la Independencia de América del colonialismo español, Manuelita Sáenz Aispur o Aizpuru, (1797-1856), del Obispo José Hilario Lasso de la Vega Lombardo, (1764-1831), y del General José Domingo Espinar Aranda, (1791-1865); ella, Manuelita de madre panameña...el clérigo nacido en Santiago de Veraguas, y en el arrabal de Santa Ana, el que fuera Secretario Privado del Libertador desde un año antes de su definitiva partida de entre los mortales en diciembre de 1830.
Bolívar, (1783-1830), siempre miró con luces largas el destino promisiorio del Istmo panameño, y cuando lo que después pasó a los anales de la geopolítica como la "Carta de Jamaica", en la que estampó definiciones axiomáticas, selló dos palabras, dos conceptos: BOLÍVAR Y PANAMÁ.
Manuelita Sáenz Aispur o Aizpuru, el apellido materno indiscutiblemente ligado a la nacionalidad panameña; además de ser hija de genealogía histórica en el Istmo, convivió plenamente como esposa del agente comercial procedente de Inglaterra, Mister Thorne; ( y no sólo comercial), en el casco antiguo de la ciudad de Panamá.
Ella, por ser una mujer extraordinariamente vivaz, conocía al "dedillo" los entretelones de la sociología política de los "de adentro", pero compartía con la gente del arrabal, inquietudes libertarias.
De pequeña, venía de su tierra natal, Quito-Guayaquil: Ecuador y, paseó por las laderas y veredas del cerro Ancón; mayor de edad toma nota de muchas situaciones, que luego como compañera sentimental del Libertador servirán para que este pueda negociar asuntos de la independencia.
José Higinio Lasso de la Vega Lombardo, era un panameño Obispo de la Diócesis de Merida en Venezuela, precisamente en los años cruciales de los combates y batallas definitivas de la liberación nacional.
El veraguense, era además, puntual en la genealogía criolla del Istmo, en contraste con Manuelita, venía de los profundo de la tierra panameña. Le corresponde al Obispo veraguense entrar en negociaciones de políticas estratégicas a favor de la causa libertaria.
Es el Obispo Lasso quien con sólidos contactos entre la membresía de los criollos patriotas de la ciudad de Panamá, Los Santos, Natá, Alanje, Portobelo y Santiago de Veraguas, quien inclinará la balanza para los logros que se obtuvieron el día sábado 10 de noviembre de 1821 con el Grito de la Villa de Los Santos.
El General José Domingo Espinar Aranda, soldado a tiempo completo de la liberación nacional, oriundo del arrabal santanero, típico mulato, es decir mestizo, sujeto principal de la liberación social que perseguía Bolívar, acompañó a este en diversos vaivenes y, por último, como médico, además de ingeniero, como su secretario ejecutivo en el último año de vida del caraqueño.
Estos tres istmeños....una dama en el amor, hasta convertirse en la "Libertadora del Libertador"; un Sacerdote...que sirvió a la causa bolivariana ante el Santo Padre en la casa de Pedro en Roma...y un militar de la primera línea de fuego, progresista y revolucionario, leal...los tres hijos de Panamá, asesores del Libertador.

24 de julio, 2007.
OPINIONES AL E-MAIL : carnu24@hotmail.com

CHÁVEZ, Y LA ALEGRÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO

Sábado, 8 de Noviembre del 2008
-lo que ví y sentí en Caracas-
CHÁVEZ, Y LA ALEGRÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO,

El presidente Chávez está en su mejor momento. Una sonrisa espontánea aflora en la gran mayoría de las personas que se refieren al presidente de Venezuela. Y, Hugo afianza esa confianza. Diariamente, excepto en algunas horas de la madrugada, Hugo Rafael Chávez Frías completa una agenda de trabajo en estrecha vinculación con los diferentes sectores productivos del inmenso país suramericano. Los estudiantes son muy atendidos. Él sabe que los sectores de oposición buscan abrirle una brecha que lo aisle de este sector importante en la vida política, presente y futura. Venezuela es un hervidero de creatividad. Los economistas propios y foráneos acaban de concluir una jornada de más de setenta y dos horas analizando la coyuntura y la perspectiva de la economía global...hay conclusiones muy realistas....qué sector del sistema imperialista está en bancarrota definitiva...cuál sector tiene perspectivas de crecimiento.... El Hotel "Alba" y otros centros, son escenarios de conciertos, reuniones de teatristas, sociólogos, médicos y enfermeras, ingenieros y arquitectos, hombres y mujeres de ciencias, inventores en nuevas tecnologías, empresarios de todas las partes del planeta, jóvenes con sus propios problema y sus propias soluciones, educadores y catedráticos, la economía informal, los proyectos de vivienda, nuevas aplicaciones en la tecnología gasífera y del oro negro, la seguridad alimentaria, la seguridad jurídica del pueblo y las grandes mayorías. Y, la Venezuela de hoy es un ejemplo en la búsqueda de la seguridad nacional y continental...con sus relaciones amistosas a todos los estados y pueblos, se ha creado una fórmula para asentar los nuevos hitos de la paz y por la paz en la región. La oposición al proceso bolivariano es, en el fondo, una ventana al propio presidente constitucional. Por qué ?. Sencillamente porque en la lucha contra la corrupción...los medios informativos, tanto del proceso como de la oposición ayudan a combatir este flagelo. Los venezolanos que creen en su propio proceso...son los primeros y las primeras en decir: "Nos hemos equivocado...en esto y en esto otro...pero estamos corrigiendo". ESA ES LA CLAVE, LA AUTOCRÍTICA HACIA ADELANTE. En Venezuela la intelectualidad no se auto engaña. Y ahora la intelectualidad ha crecido de entre los sectores de la nueva clase media venezolana...y de entre los grupos populares que aceleradamente han comprendido el proceso "chavista", y que forman parte del "chavismo". En esa vorágine de iniciativa popular, la mujer venezolana está jugando un significativo papel de cambios. Es en ese mundo femenino, que Venezuela va a tener un salto de gigantes. Podríamos afirmar que Chávez no sólo ha ganado la fuerza de la nueva mujer venezolana...y de entre todos los sectores sociales...ha superado la desconfianza natural de las madres-padres y este grupo antes marginado....dan un apoyo multiplicador que impacta en el sector masculino. Cuándo uno menciona la palabra Chávez, de inmediato surge una sonrisa cariñosa, que se le queda a uno grabada como un grato recuerdo de la nueva Venezuela Bolivariana. Tuve la oportunidad de traerme para Panamá esa alegría, luego de intensos días por la patria de Simón Bolívar.
El autor esSecretario Ejecutivo de laAsociación Americana de Periodista Bolivarianos.( www.aapebcap.es.tl )

LOS CARACOLES, OBAMA Y CHÁVEZ


Los caracoles,
Obama y Chávez


Marciano

* LAS SACERDOTIZAS de María Lionza andan de festejos porque tiraron los caracoles en las montañas del indio Yaracuy y salieron positivos. Auguran una corriente de simpatía entre Obama y Chávez. Me lo dijeron después de las elecciones. No lo habían divulgado para conservar en secreto la ceremonia. "Los chivos van a trabajar en contrario, pero Obama y Chávez simpatizarán mutuamente desde su primera entrevista y las relaciones entre los dos países serán mejores que cuando Bush". La directora del grupo de adoradoras de María Lionza, afirmó: "Los caracoles no se engañan. El tiro fue completo y cada vez que se repitió salió igual de positivo" y agregó: "dígale al Presidente que la diosa dio su bendición a la entrevista con Obama y que todo va a salir bien".
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* LOS RESULTADOS de las elecciones en Estados Unidos han significado un baño de agua helada sobre las cabezas de los escuálidos. Estaban bregando por una victoria de McCain, más aún después que Obama abrió la posibilidad de una reunión con Chávez. A partir de entonces, los escuálidos le hicieron la cruz a Obama y lo convirtieron en su enemigo a muerte. La Salazar decía horrores del candidato demócrata y juraba que no llegaría con vida a enero. Dicen que Baltazar Porras prometió oficiar una misa si ganaba el partido republicano. Manuel Rosales se hizo eco de los comentarios que le hicieron en Miami asegurando que Obama "se desinflará en la última semana". El más acongojado ha sido Pompeyo, todo le sale mal. No creía en la bancarrota de las finanzas norteamericanas y aseguraba que Obama no llegaría al final. En los últimos meses el ex masista sufre de depresión y tiene ataques agudos de pesimismo.
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* EN MIAMI, los escuálidos autoexiliados se enrolaron como activistas de la candidatura de McCain y votaron en masa contra Obama. Comparten el odio a Obama con los cubanos batisteros y toda la gusanera que huyó de la isla cuando el triunfo de Fidel. Por fortuna, una nueva generación de jóvenes descendientes de los viejos exilios se ha despojado de los odios del pasado y en estas elecciones votaron a favor de Obama. Los analistas políticos predicen el final próximo del dominio conservador en La Florida.
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* NOS LLEGAN LOS PERIÓDICOS de Madrid. La victoria de Barack Obama es un terremoto para la derecha española. "ABC" disimula su despecho con juicios generales sobre la participación electoral y el poder de los republicanos aún fuera del poder. En la televisión, los comentaristas de derecha trataron de destacar los primeros resultados con los votos a favor de McCain. Sin duda la caída de Bush es un alivio para Zapatero, quien estaba acosado por una estrategia norteamericana para aislarlo de las relaciones con la comunidad europea. "El Mundo" predice la derrota del gobierno de derecha en Italia y sugiere que los socialistas en España han salido fortalecido con las elecciones norteamericanas.-

DIARIO VEA

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA PALABRA PERDÓN TIENE 6 LETRAS Y UNA TILDE‏


LA PALABRA
PERDÓN
TIENE SEIS LETRAS
Y, UNA TILDE...


Por:
Carlos J. Núñez L.,
( nitsua9391@yahoo.es ).

De las más de cien mil palabras o vocablos, registradas en el Diccionario de la Lengua Española, PERDÓN es una de las más breves.

En la Biblia, el concepto es utilizado unas ciento cuarenta veces.

El presidente Martín Torrijos Espino ganó las últimas elecciones presidenciales con uno de los caudales de votos, en porcentaje el mayor desde 1903...

Era, al momento de recibir sus credenciales, para hacer un anuncio al país, y al mundo: "Señores, pido perdón, a nombre de mi padre, el General Torrijos, por todos los asesinatos que se cometieron durante su mandato...y también les pido perdón, a nombre de mi padre, por todos los otros asesinatos que se cometieron
después de su muerte en Cerro Marta el 31 de julio de 1981".

Inmediatamente, a continuación, establecer una comisión de trabajo a fin de exhumar todos y cada uno de los asesinados, ordenar al Ministerio Público según el Código Penal y leyes conexas, a fin de lograr el inventario lo más completo posible..y desde luego ubicar a los culpables en diversos grados y magnitudes.

Paralelamente, llevar a la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley mediante el cual se establecería la indemnización a los deudos....dejando constancia en el preámbulo de esa ley.."que este reconocimiento económico no resarcirá jamás el dolor por la pérdida de los seres queridos".

Martín perdió esa oportunidad en bandeja de oro.

D.D.D

Lo acontecido hace unos días con el ex ministro de Gobierno y Justicia, abogado y militar, Diamante Delgado, es parte de una trama en la que participan diversos estamentos de la alta burguesía lumpen del Club Unión de Panamá.

Específicamente de una disputa por el control accionario del diario "La Prensa".

Por una parte, el señor I. Roberto "Bobby" Eisenmann quien en componendas con el señor Martín Torrijos Espino, tienen un diseño para que el control de ese diario, pase a manos de Martín y Bobby.

Hace unas cinco semanas, el propio señor I. Roberto "Bobby" Eisenmann suscribió un artículo, en las páginas del diario "La Prensa" en que hizo constar que él Bobby Eisenmann, "garantizaba que Diamante Delgado ya no era un gorila asesino, que se había regenerado...etc...etc".

El otro grupo de la burguesía lumpen que controla "La Prensa", avisada del verdadero plan de "Bobby" inició la búsqueda de una fórmula para detener el intento de control del diario....no tanto de Torrijos...sino contra "Bobby".

Antes de que saliera la noticia sobre el asesinato del guardia García a manos de Diamante Delgado, se filtraron atisbos de la misma, a fin de conseguir "algún canje"...

No se dió el "canje".

Se publicó la información...y en el vendaval que aparentemente sacrifica a Diamante Delgado....sobre todo se ha paralizado la posibilidad inmediata de que Martín Torrijos-Federico Humbert hijo-y Bobby Eisenmann controlen las páginas de "La Prensa" para la campaña de mayo de 2009.

La suma de dinero que debe pagar Martín por "La Prensa", debe ser mayor...mucho mayor.

"Bobby" negocia para los dos lados.


Ciudad de Panamá, 25 de octubre, 2008.

(esta historia continuará).

el autor es periodista.

/tomado de la revista cultural "Panamá Vive",
No.53; Octubre-Noviembre, 2008,
que dirige la escritora Indira Moreno/:
panamavive@latinmail.com

LOS MAMBISES EN EL CANAL DE PANAMÁ

“A LA SOMBRA
DE LA
IGNORANCIA,
TRABAJA EL CRIMEN”,
Simón Bolívar.

“ANIVERSARIO 50 DE LA
INSURRECCIÓN POPULAR
DE MAYO DE 1958: MÁS ESCUELAS, MENOS CUARTELES”.
(panamá, 1958-2008).


LOS MAMBISES
EN EL
CANAL DE PANAMÁ
(*)
(*) Reproducción libre;
favor mencionar nombre del
autor y a la
Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos.

“2008: AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN BOLIVARIANA”

www.aapebcap.es.tl

Por:
Carlos J. Núñez L.
Secretario Ejecutivo
de la
Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos,
Capítulo de la República de Panamá.


Presentación:

Al abrirse la década del ochenta del XIX, la intelectualidad y la militancia progresista y revolucionaria de América Latina enfrentaba cuatro principales retos:

-derribar del poder político a los grupos clericales-esclavistas;
-apoyar la lucha de independencia de Cuba y Puerto Rico;
-la apertura del canal interoceánico por Nicaragua/Costa Rica, y/o Panamá; y
-enfrentar la dependencia y el neocolonialismo del imperialismo norteamericano.

La Diáspora Cubana Pro Independencia de España, en sus diferentes matices, constituía un ingrediente, cada vez más incisivo en las políticas de Estado.

El Tema Cubano era punto obligado y eje, sino decisorio de las luchas internas de cada sociedad al sur del río Bravo, ineludible.

En los medios de prensa de la época, a través de noticias, artículos, reportajes, en defensa de la causa cubana, se teñían muchos mensajes específicos para combatir a los gobiernos y los grupos clericales que, además, en nuestros países eran los que tomaban las armas para combatir a los liberales Radicales y a sectores revolucionarios en transición al socialismo.

Los grupos clericales de el Vaticano en Roma, de España, y latino América sintonizaban solidaridad no sólo ideológica, sino que en el campo específico de la contra revolución militar sostenían sólidos puntos de apoyo.

“EL CANAL FRANCES”:

Lesseps y Martí se cruzaron en diversos momentos de sus vaivenes. Cuando José Julián, el revolucionario pro independencia, llega a Nueva York procedente del país galo, Ferdinand, el conde, pletórico de glorias industriosas, llega a la ciudad de Colón, Estado Soberano de Panamá, en los Estados Unidos de Colombia.
Enero de 1880.

Son dos proyectos revolucionarios.

La independencia de Cuba y Puerto Rico del colonialismo esclavista de la clase gobernante española; lograr que los pueblos de esas dos nacionalidades obtengan su derecho de un Estado Nacional Independiente y Soberano, aspiración postergada desde 1810.

La apertura del canal interoceánico a través del Istmo de Panamá, como consecuencia del proceso iniciado el 25 de septiembre de 1513, cuando el Extremeño Vasco Núñez de Balboa y el Indio Panquiaco, el guía, obligan a los geógrafos a rediseñar las cartas y mapas hacia la forma de un globo.

Ambos procesos son parte de una necesidad de avances de las fuerzas productivas en ruta hacia el "perfeccionamiento" de la revolución-involución-estabilización- burguesa, pero con los nuevos y también inevitables ingredientes de la Revolución Proletaria, de las revoluciones anticoloniales y de Liberación Nacional:

Los cubanos y cubanas que se identifican cada vez más con la Independencia total;

La cruenta rivalidad inter imperialista en su fase inicial monopólica, en este caso el desafío del capitalismo imperialista francés-holandés por arrebatarle al imperialismo neyorkino-bostoniano el sitio al que Bolívar denominó como el Corinto de América.

En este marco de desarrollo desigual, a José Martí le corresponde la gravísima responsabilidad de elevar la jerarquía política del dificilísimo proyecto hacia la independencia total.

Gravísima porque había que abrir conciencia entre los indo americanos para popularizar la causa isleña.

Dificilísima porque de todas maneras había que atravesar la infancia del imperialismo financiero y del garrote militarizado.
A Martí nadie le regaló nada. Fue sobresaliendo y, de repente brilló entre los que brillaban. Mucho le costó.

Es el eterno dilema histórico de la personalidad entre las personalidades.

Pero ese no es el tema que ahora nos invoca.

Lo rozamos en virtud de enfocar esos diez años comprendidos entre 1880 y 1889:

El inicio de los trabajos para abrir el canal interoceánico en la garganta panameña, con su connotación de rivalidad relativa inter bancaria imperialista; los esfuerzos de la vanguardia revolucionaria del pueblo cubano por su independencia total, los procesos revolucionarios democrático sociales en todos nuestros países.

Los trabajos para abrir el futuro canal entre los dos oceános significó también, y al mismo tiempo, que se apuraran investigaciones en el campo de la tecnología de suelos, en la perforación de rocas sagradas, y, en una palabra, exigió a los cientistas de la ingeniería civil y militar nuevas respuestas.

En París, aparece el análisis de E. Boutan, "Note sur la constitution geologique de L'Isthme de Panama au point vue de la'execution du Canal Interoceanique".
1880
El año 1880 fue bisiesto.
La Habana, Cuba:

Carlos Finlay, en su modesto laboratorio en La Habana estudia diferentes zancudos, los llamados de "Pata Larga".

Identifica Finlay, al "Culex", luego llamado Stegomya, y se da cuenta que hay otro, tan pequeño como el "Culex", que denominan con el término griego, "Aedes", este último de vuelo corto, y que vive dentro de los bohíos, pero también en las residencias mas elegantes y, depositan sus huevos en pozos de aguas estancadas, y con un agravante, que uno de esos picudos bichitos, puede poner sus larvas en aguas limpias e incontaminadas.Finlay pone mucha atención a la hembra Culex.

Nueva York, EE.UU.:

El sábado 24 de enero, Martí tiene una extensa lectura en una reunión de emigrados que realiza en el "Steck Hall" de la Babel de Hierro, Nueva York.

Martí cierra su llamado a la unidad de sus compatriotas, con esta admonición: "! Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila !".

Ha celebrado sus primeros 27 años de existencia.

Labores públicas y privadas, legales y clandestinas; preside el Comité Revolucionario Cubano de Nueva York y prohija la expedición del general Calixto García Iñiguez.

Para el 24 de febrero siguiente, Lesseps enfrenta en Nueva York a los políticos norteamericanos opositores a su proyecto inversionista.

Se trata de lograr la suma de 843 millones de francos, equivalentes al cambio en dólares a 168 millones y medio para un período de ocho años de construcción, que llevarían a un canal a nivel de ambos mares.

El martes 8 de marzo, el Presidente Hayes en su Mensaje al Congreso, le advierte a Lesseps: "La política de este país quiere un canal bajo el control americano. Los Estados Unidos no pueden consentir en abandonar ese control a ninguna potencia europea, ni a una combinación de potencias europeas".

El ex-presidente Ulyses Grant es escogido para presidir el llamado "Comité del Canal por Nicaragua/Costa Rica".

Para mayo, el General García Iñiguez ya ha desembarcado en su patria.

Y, hay otro acontecimiento, casi al mismo tiempo, y que forma parte de los esfuerzos revolucionarios anti confesionales.

El 20 de octubre, (un día miércoles), un veterano de esfuerzos casi imposibles, Eloy Alfaro Delgado, con juveniles 37 abriles, nacido en Montecristi, Manabí, Ecuador irrumpe en la provincia costera de Esmeraldas en su patria Ecuador, y cuarenta días después proclama para la Jefatura Suprema al ambateño Juan Montalvo Fiallos, aquel que estampó la frase inspiradora: "Mi Pluma Lo Mató".

Los reveses de esa combinación sembradora, Montalvo-Alfaro da otro resultado.

Para el mes de diciembre, editado en las prensas de "La Estrella de Panamá", decenas de emigrados y asilados ecuatorianos en ciudad de Panamá, aparece en forma de folletín las "Catilinarias", (las primeras cinco entregas), del esfuerzo literario de Montalvo Fiallos.

Montalvo no es un mestizo cualquiera; tampoco es un fino mulato; no, es un zambo, que rompe esquemas y moldes en diversas direcciones.

Más al sur, una guerra ajena, enfrenta a dos pueblos que hablan el mismo idioma y adoran al mismo Cristo. Los abuelos de Pinochet invaden a Perú y surge la Guerra del Pacífico, que bien debe formar parte de la antología de guerras "pre" imperialistas.

Y, mientras Carlos Marx estudia el último libro del neyorkino Lewis H. Morgan, "Ancient Society", (La Sociedad Antigua), y saluda la amnistía decretada a decenas de los Comuneros de París, Rubén Darío que ya pesa trece años de edad, publica "Desengaño" en la revista juvenil "El Ensayo".

Hay, todavía dos augurios y una necrología.

El médico militar Alfonso Laverán anuncia el descubrimiento del parásito de la Malaria; y al otro costado del globo, en Turquía nace el hijo de Ali Rizá con Zubeidé, quien luego se llamará Kamal Ataturk.

Un sincero amigo de la Revolución Cubana, el dos veces presidente de la Colombia revolucionaria, el Dr. Manuel Murillo Toro es despedido en el camposanto. Un panameño, el Dr. Gil Colunje, a nombre del Foro, el 26 de diciembre, subraya: "El cuerpo inanimado que contemplais ahí, vosotros lo sabéis, albergaba un espíritu en alto grado luminoso, cuya irradiación se dilata más allá de nuestras fronteras".

1881

El viernes 18 de febrero de 1881, y luego el domingo 14 de agosto, Carlos J. Finlay tiene dos apariciones esenciales.

Ambas en la ciudad de Washington; la primera ante la Conferencia Sanitaria Panamericana, como delegado de Cuba y Puerto Rico. Pero es en agosto, cuando Carlos propone por primera vez que el mosquito Culex, y específicamente la hembra, es la transmisora de la fiebre amarilla. A su lado apreciamos al Dr. Claudio Delgado.

Otro viernes, pero del primero de julio, en la "Revista Venezolana", en Caracas, aparece publicado de la pluma de José Julián Martí Pérez, un ensayo titulado: "Don Miguel Peña", de aproximadamente unas 6,678 palabras.

El trabajo está labrado en forma tal que Martí construye una especie de puente hacia un objetivo obseso que forma parte de su estrategia revolucionaria al más largo plazo.
En, "Don Miguel Peña" apuesta a la búsqueda de un esquema de diplomacia bolivariana o neo bolivariana para mover los recursos que neutralicen la activa diplomacia de la corona española contra los patriotas.

Pienso que aquí nace el Martí orientado en las Ciencias de la Diplomacia, y se funda toda una escuela o tradición de relaciones internacionales que evoca la intención de la Anfictionía propuesta por el Libertador.

El camino insurreccional a lo interno de la Isla no ha caminado con las esperanzas fincadas.
Hay que volver a empezar, pero no de cero. Se trata de mejorar las condiciones de los heridos en combate, de atender las necesidades espirituales del los deudos de los caídos, del repliegue para el contra ataque; de asistir a los cientos de prisioneros políticos, hasta los que han sido enviados a la isla de Fernando Poo.

"Cecilio Acosta" y "Olegario Andrade" son parte de la trilogía de ensayos que acompañan al ya comentado sobre "Don Miguel Peña".

"Cecilio Acosta" del 15 de julio, (viernes), en la "Revista Venezolana", y "Olegario Andrade" en "La Opinión Nacional", también de la capital caraqueña.

Martí consolida su base venezolana, y el miércoles 27 de julio, luego de los festejos al natalicio del Libertador, le escribe a Fausto Teodoro de Aldrey: "Mañana dejo Venezuela y me vuelvo camino de Nueva York...Muy hidalgos corazones he sentido latir en esta tierra...cuando se tienen fijos los ojos en lo alto, ni zarzas ni guijarros distraen al viajador en su camino...De América soy hijo: a ella me debo...Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo".

Juan Montalvo Fiallos llega a París en octubre, y edita "Los Siete Tratados"; casi de inmediato, "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", a continuación lanza su "Geometría Moral" y, sin desmayo, "Las Catilinarias", segunda edición.

El domingo 17 de abril, en ciudad de Panamá nace una niñita a quien le ponen por nombre América, es la hija del Primer Montonero de América, Eloy Alfaro y quien la dá a luz es su esposa, Anita Paredes, panameña que más allá de la muerte acompaña a este "Montuvio".

El jueves 2 de junio, el presidente de Nicaragua, señor general Joaquín Zavala decreta la expulsión de los Padres Jesuitas.

La Rusia del czar estremecida. El primero de marzo (?), los adeptos a la organización "Libertad del Pueblo", ejecutan al Zar Alejandro II.

Domingo Faustino Sarmiento dicta una conferencia bajo el título:"Darwin"; Rubén Darío publica "Poesías y Artículos en Prosa"; se celebra el centenario del nacimiento de Andrés Bello, y la prensa en inglés y español recogen los acontecimientos de la "insurrección de los nubios, árabes y otros pueblos del Sudán bajo el liderazgo espiritual del predicador musulmán Mohamed-Ahmed".
Aluísio de Azvedo publica, "El Mulato", y Machado de Assis:"Memorias Póstumas de Bras Cubas".

Nuevamente en ciudad de Nueva York, amén de sus labores propias de la clandestinidad pro independencia, Martí envía a "La Opinión Nacional" de Caracas anónimas colaboraciones que aparecen en la "Sección Constante".

El corresponsal cubano hace notar que, "en Nueva York no se comenta mucho al poeta Walt Withman, pues sobresale el recién iniciado proceso contra Charles J. Guiteau, asesino del presidente Garfield".

Martí sigue muy de cerca la represión contra Withman.

"W.W., el poeta norteamericano rebelde a toda forma, que canta en lenguaje tierno y lleno de matices de luna las cosas del cielo y las maravillas de la naturaleza, y celebra con desnudez primaveral y a veces con osadías paradisiácas las fuerzas crudas y carnales que actúan en la tierra, y pinta muy rojas las cosas rojas, y muy lánguidas las cosas lánguidas", aparece en la Sección Constante del miércoles 28 de diciembre.

Y, con fecha del tres de noviembre, (jueves), desde la Habana, José Silverio Jorrín y Bramosio, (1816-1897) le escribe a José Ramón Betancurt sobre "asuntos políticos de Cuba. Se refiere a algunas de sus obras y alude a otros asuntos relacionados con la inmigración a Cuba de europeos y chinos".
Se establece la división técnica del trabajo para comenzar en firme la excavación de la ruta canalera.

Tres secciones, iniciando en el sector atlántico, la ciudad de Colón hasta el kilómetro 34.46,
la II Seción del 34.46 hasta el 53.60 y,
la III Sección del 53.60 hasta el oceáno pacífico,
en la desembocadura del río Grande a un costado de la ciudad de Panamá.

Se plantea de dónde y cómo reunir y ampliar a la masa proletaria de jornaleros "canaleros".

Aquí aparecerá, entonces, el General revolucionario, el cubano Antonio Maceo Grajales.

El día jueves 2 de diciembre, a la edad de 67 años, nueve meses y 18 días fallece Jenny von Westhphalen, la siempre apasionada militante, amante, esposa y compañera de Carlos Marx.

LORENZO MERCADO

En algún momento del año 1883, el General Lorenzo Mercado estuvo en la línea de excavación del canal, en tratativas con los ingenieros de la Compañía Francesa.
Mercado, militante puertorriqueño por la independencia de Cuba y su propia patria; establecido en Venezuela, era muy unido al General Antonio Maceo Grajales y sus hermanos.

En un folleto que he podido consultar en la Biblioteca Nacional de Panamá, "Ernesto Castillero Reyes", con la guía "SEXT 920 S-678", en la página 33, se consigna sobre la presencia del General Lorenzo Mercado en la línea canalera en 1883.
1886
Tres años después, el 20 de mayo de 1886, en ciudad de Panamá, Maceo y Mercado se toman una fotografía.
"Al amigo Lorenzo Mercado, recuerdo de sincera amistad y preferido aprecio, dedico este pequeño y humilde cariño", Maceo.
Mayo 20 de 1886.

En ese año, 1886, la estadística francesa consignaba oficialmente a unos 275 trabajadores de nacionalidad cubana en diversos campamentos canaleros.

El grueso de estos jornaleros cubanos provenían del Ejército Mambí, y se agrupaban a lo largo de la línea canalera en compactas logias, que durante las horas de trabajo se esforzaban en abrir la ruta del futuro canal interoceánico, y en las noches analizaban la mejor forma de regresar a la manigua, a continuar la lucha contra el tirano hispánico en Cuba.

El 5 de agosto de 1886, el Cónsul de España en ciudad de Panamá se dirigía mediante carta oficial, al Secretario General del Gobierno del Departamento Nacional de Panamá, ahora República de Colombia:

"Muy señor mío:
"El Sor. Máximo Gómez, titulado General por los que intentan tumbar la paz en la Isla de Cuba; llegó al istmo en el vapor "Belize" y se hallaba ayer en Panamá.
"Por noticias oficiales que me han sido comunicadas de Jamaica, y que confirman las adquiridas por mí en esta capital, la llegada del Sor. Gómez tiene por objeto reunir más fondos y tomar las últimas disposiciones para el embarque de una expedición armada que debe dirigirse a las costas de la Grande Antilla, en combinación con la gente que, el también titulado General Sor. Maceo (Antonio) tiene dispuesta en Jamaica.
"En un vapor que, -debe llegar a la bahía de Colón del 10 al 12 del corriente, pero que no he podido saber aún de fijo el punto en que deberá llevar a efecto sus operaciones, viene embarcado el titulado Brigadier Flor Crombet, que está encargado de indicar los movimientos que debe efectuar el vapor, y de dirigir las operaciones de embarque de la expedición que está preparada.
"Ruego a V. se sirva poner las noticias que anteceden en conocimiento del Excmo. Sor. Gobernador del Departamento a fin de que tome las providencias que crea convenientes para evitar la realización de los planes agresivos combinados contra el territorio español.
"Dios Guarde a V. muchos años, Panamá 5, de agosto de 1886".
(Documento original en el Archivo Nacional de Panamá).

1887

Año y medio de distancia, es decir el 30 de diciembre de 1887, en carta cifrada, el General Antonio Maceo se dirigía al "Venerable Maestro DD.OO de la Respetable Logia Interoceánica No. 44, a fin de coordinar diversas acciones".

El documento en mención, que no hemos podido conocer en sus detalles se puede consultar en una revista titulada, "Orientación Masónica", La Habana, del 7 de diciembre de 1942.

Las Logias de combatientes cubanos a lo largo de la línea del canal interoceánico estaban debidamente establecidas, con su organigrama político y sus asignaciones económicas para mantener las vituallas, uniformes, armamentos y misceláneas que urgían al Ejército Mambí.

1882 y 1884

Años antes, con fecha del 20 de julio de 1882, (jueves), Martí envía desde Nueva York cartas, por separado al General Máximo Gómez y al General Antonio Maceo.
Los párrafos finales de una y otra condensan las aspiraciones de J.J.
"¿ Cómo puede ser que Ud. que está hecho a hacerlo, no venga con toda su valía a esta nueva obra ?. Ya me parece oír la respuesta de sus labios generosos y sinceros. En tanto, queda respetando al que ha sabido ser grande en la guerra y digno en la paz, su amigo y estimador,
José Martí".

Y, a Maceo:

"Tal vez por mi odio a la publicidad inútil, ignore Vd. quien escribe esta carta. Flor Crombet se lo dirá. Y yo le digo que se la escribe un hombre que sabe cuanto Ud. vale, y lo tiene en tanto.
Con impaciencia espera su respuesta, y queda afectuosamente a sus órdenes, su amigo y servidor,
José Martí".

Y, en 1884, el mismo Martí, en franco intercambio de asuntos muy serios y delicados, le expresaba al General Máximo Gómez Báez:
"Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento".

(continuará),
/última versión corregida, 06 de febrero,08/

Curriculum:
Carlos J. Núñez López,
periodista profesional.

Secretario Ejecutivo
De la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos,
Capítulo de la República de Panamá.

Universidad Lomonosov, Moscú, 1973.
Investigador de temas históricos.
Co-Fundador del Comité Panameño de Defensa de la Revolución Cubana, (1957).
Director-Presidente del Instituto Interoceánico de Panamá, (I.I.P.)

DE PEDRO PRESTÁN A IRVING JAHIR SALADINO ARANDA‏

DE PEDRO PRESTÁN
A
IRVING JAHIR SALADINO ARANDA


Por: Carlos J. Núñez L.
(nitsua9391@yahoo.es)

Un 18 de agosto, de 1885, sobre un vagón de la empresa imperialista norteamericana-francesa, "Panama Rail Road Company", fué asesinado, mediante vil ahorcamiento, el patriota PEDRO PRESTÁN.

Un 18 de agosto del 2008, otro colonenese, IRVING JAHIR SALADINO ARANDA, logra para su patria panameña, la primera medalla de Oro en las Olimpiadas que todavía se llevan a cabo en la tierra de MAO TSE DONG, el dirigente comunista que llevó a su pueblo a la victoria socialista.

Prestán, abogado, surgido de lo más profundo del arrabal caribeño cartagenero-colonense,
casado con dama colonensa, con una hija en brazos, se caracterizó en su corta existencia terrenal, apenas unos treinta cumpleaños, no sólo por ser valiente en lo personal, sino por una inteligencia natural que lo llevó a lograr una curul como diputado en la Asamblea Departamental del Estado Soberano (Federal) de Panamá.

Ese año, 1885, se planteó para toda Colombia y Panamá, el dilema entre federalismo revolucionario vs centralismo ultramontano.

Prestán ya estaba inscrito en el Liberalismo Radical, un pensamiento que se alejaba del clásico y optaba por una persepctiva social socialista, que aunque no era marxista, consideraba la evolución de Darwin como criterio de la praxis social.

Contemporánero en los afanes libertarios del Istmo: Buenaventura Correoso, Amelia Denis de Ycaza, Belisario Porras Barahona, Carlos A. Mendoza Soto, Mateo Iturralde Aranda, Justo Arosemena Quezada, Julio Ardila, León A. Soto Urriola, Temistocles Díaz Arosemena y otros luchadores sociales destacados de la panameñidad, y del abanico de liberales radicales de diversas partes de la generosa tierra colombiana, Prestán y el médico, abogado y militar de carrera y de oficio, Benjamín Ruíz Vega, (asesor político militar del General cubano Antonio Maceo Grajales y, luego, directamente vinculado a José Martí Pérez, el inmortal patriota universal cubano),eran parte de la diputación, con los dos primeros de esta lista, de lo que advino como Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Panamá de 1885.

En la defensa de la Constitucionalidad progresista, Prestán junto a otras figuras del liberalismo radical de Cartagena de Indias enfrenta con las armas de la ideas y las armas del fusil, a la aberrante decisión del "Bismark" criollo de Rafael Núñez, quien en golpe de estado decide la decapitación de los estados federales.

Es en esa lucha frontal que los oficiales de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, acantonados en la ciudad de Colón, sin poder invocar la cláusula 35 del tratado Mallarino-Bidlack, impiden que Prestán desembarque un cargamento de armas vitales para su ación revolucionaria, lo que a su vez obliga al diputado Prestán, ahora con la jerarquía de Jefe Civil y Militar de Colón, a poner preso al comandante del barco US Marine, al propio cónsul de los Estados Unidos en dicha ciudad, hasta que se le permitiera usar las armas que había adquirido con pruebas fehacientes de facturas y recibos.

Para algunos historiadores, este fué el "gran error de Prestán".

La historia indica que Prestán y su Estado Mayor no se equivocaron.

Si no hubiese tomado la acción de poner en presidio tanto al comandante del barco "US Marine Galena", como al propio cónsul yanki, Prestán hubiese pasado a la historia como un simple charlatán.

Por diversas razones de orden miltar, que en algún momento se podrán y deberán analizar retrospectivamente, Pedro y su gente tuvieron que evacuar el teatro de las hostilidades rumbo a Cartagena, desde donde regresó presionado por traidores del liberalismo.

Asumió su propia defensa, en condiciones que nunca pudo aportar a los testigos presenciales que demostrarían que él no había puesto fuego para quemar la ciudad.

Años después, en 1925, un varón profundamente conservador, que jamás aceptó la separación o secesión o independencia de Panamá de Colombia, el poeta, abogado, ensayista y periodista de fuste, Dr. Oscar Terán Pomar, (también contemporáneo de Prestán), en su revista editada en la república de Panamá, para toda Colombia y latinoamérica, "Motivos Colombianos", daba a conocer el hecho de que fué el cajero, un norteamericano, de la "Panama Rail Road Company", quien para tratar de tapar un desfalco de su autoría, levantó la calumnia de que Prestán había iniciado el incendio de la ciudad.

PEDRO PRESTÁN, hijo de un desconocido vaporino caribeño, con una madre que se atrevió a parirlo, con el Sol como techo y la Luna como lecho; que estudió derecho pagando sus estudios como recogedor de basuras en la ciudad de Colón; que se hizo jurista y defendía a los más necesitados....PEDRO PRESTÁN, que no tenía complejos por ser tan negro como la noche oscura..que sabía que era africano latino panameño....PEDRO PRESTÁN...que se atrevió a poner en cintura a los atrevidos e insolentes yankis del US Marine Corps.....PEDRO PRESTÁN, qué cómo último pedido, solicitó a sus verdugos, que no lo cumplieron, le entregaran a su esposa el corazón, para que ella lo guardara para siempre.

PEDRO PRESTÁN llegó al cadalso...era el medio día del 18 de agosto de 1885, el vagón de la Panama Rail Road Company sería movido bajo sus pies a la orden del verdugo yanki, en medio del descampado de la ciudad atlántica...la soga para consumar el crimen le fué mostrada al entonces ingeniero del canal, Felipe Bunau Varilla quien fué testigo presencial, como lo fué después del asesinato del GENERAL VICTORIANO LORENZO TROYA, UN 15 DE MAYO DE 1903,...Prestán, con la cara de frente, sin pedir clemencia, dijo lo siguiente:

"Yo siento en mí una fuerte pasión que me lleva a enfrentarme a dificultades superiores a mí.
Cuando pienso en el desprecio que los blancos norteamericanos y franceses sienten por los negros y mulatos y veo que estos le rinden honores a aquéllos como si aceptaran ser inferiores a ellos, me dan ganas de gritar y actuar en forma que los blancos
norteamericanos y franceses comprendan que hay entre los míos un hombre, que soy yo, que no les teme y que los mira de igual a igual, como amigos o como enemigos, según ellos escojan".

desde un Internet del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá,
la madrugada del lunes 18 de agosto, 2008;
muy cerca del hálito del General Victoriano Lorenzo Troya,
mirando el tricolor en la cima del cerrro Ancón, y
cruzando los dedos por Irving Jahir Saladino Aranda.

"MATEO ITURRALDE VEGA, Y "YO, NO VENDO MI PATRIA"


MATEO ITURRALDE VEGA, Y
"YO, NO VENDO MI PATRIA".


- 21 DE SEPTIEMBRE DE 1821,
- 27 DE JULIO DE 1895.

- 1868-2008: ANIVERSARIO 140 DE LA DENUNCIA
ANTI IMPERIALISTA DE MATEO ITURRALDE VEGA.

Por: Carlos J. Núñez L.,
(
nitsua9391@yahoo.es )

Hoy, domingo 21 de septiembre, de 2008, cumple años el Maestro, el Médico del Pueblo, el Abogado del Pueblo, y dueño absoluto de la frase histórica. "YO, NO VENDO MI PATRIA".

Nació, el futuro revolucionario santanero y arrabalero, en el año de 1821.....cuando se conspiraba por los cuatro costados y se contraconspiraba para impedir la efectiva ruptura con el rey de España a la cabeza del régimen colonial.

Bautizado en la iglesia de La Catedral, el 24 de octubre del 21, por uno de los curas conspiradores, que días después suscribió el Acta de Independencia del 28 de Noviembre de 1821, el criollo chepano Rvdo. José Calvo, quedó el niño Mateo en la lista de los súbditos del soberano allende los mares...., pero, ni pasados treinta y cinco días, Iturralde pasaba, desde la noche del 28 de noviembre, a la Era Bolivariana.

En un boceto biográfico, quizás el más completo, suscrito por Rufino de Urriola (*), reproducido en el diario panameño "Matutino", del día sábado 12 de junio de 1971, entre numerosos detalles, todas pistas preciosas para dar seguimiento al quehacer de Iturralde, nos aclara quiénes eran los padres de nuestro cumpleañero:

"....era hijo de don Tomás de Iturralde y de la señora Aquilina de la Vega, y nieto por parte paterna, del connotado peninsular señor Don Juan Domingo de Iturralde, Coronel de Ingenieros de la Plaza de Panamá".

Hemos querido mostrar esta faceta, casi de "cuna de oro", del origen del varón que se enfrentó no sólo a la todo poderosa empresa imperialista, anglo sajona y gala, "Panama Rail Road", y, que desde que tuvo uso de razón política, combatió hasta el día de su muerte, el 22 de julio de 1895, el oscurantismo clerical, el control en manos de pocos de la riqueza social y todavía más, disputó el monopolio político de las familias de "adentro", del casco antiguo de San Felipe.

Y, es que, Iturralde no era "de los de adentro"....era "arrabalero" entre comillas y -arrabalero-, sin comillas.

Pero, además....era mulato. (¿?).

RICARDO J. BERMÚDEZ:

El Arq. Ricardo J. Bermúdez, en ocasión de referirse a la figura de don Guillermo Andreve Icaza, en artículo publicado en el diario" La Estrella de Panamá", bajo el título:"Recuerdo de un hombre", subrayaba:

"Es curioso comprobar cómo asocia uno a los hombres y los cataloga de acuerdo con las impresiones que de ellos se reciben. Hay hombres que están intimamente ligados a un trozo de historia, fundidos a un paisaje, encajonados en un gesto. Hay otros que jamás pasan por nuestras vidas y dejan sólo las huellas timoratas de sus fugaces existencias. Pero hay otros, tan perfectos dentro de las humanas imperfecciones, que sus actitudes se graban en nuestras memorias y nos sirven de norma y de incentivo. Hoy voy a hablar de uno de estos honbres, que por desgracia, a pasado ya a ser esencia de recuerdo".

DIOGENES DE LA ROSA:

Y, en el año 1952....noviembre...el Dr. Diogenes de la Rosa al referirse también, a la figura de Andreve Icaza, explicitaba:

"La vida de Guillermo Andreve comprende sesenta y un años, entre el 8 de agosto de 1879 y el 10 de octubre de 1940. Participa de la dos décadas finales del período de unión a Colombia y de las cuatro primeras de la era republicana independiente. Durante su infancia fenece uno de los ensayos políticos más interesantes en la evolución hispano americana, el del radicalismo colombiano, y se establece firmemente un concepto y modo de gobernación que se prolonga por cuarenta y cinco años y tiene dilatadas consecuencias en el devenir de la nación panameña. El mozo Andreve nutrirá su pensamiento y encontrará paradigmas de conducta en las enseñanzas y los gestos de un grupo de hombres que, ya en el poder, ya en la oposición, ocupan prevalente puesto en la escena colombiana durante largos lustros a partir de 1860. Todavía en sus años de madurez volverá hacia ellos la mirada. en defensa de sus doctrinas y a la invocación de sus nombres proceros estrenará su pluma de escritor y sus armas de guerillero".

DE ITURRALDE A ANDREVE:

Evocar a Dicky Bermúdez y don Diogenes en relación a Guillermo Andreve Icaza y a éste con Mateo Iturralde Vega, siguiendo el trazado de De la Rosa, es de esencia y de forma.

De esencia, por cuanto en la carrera de la posta patriótica, por consolidar el pensamiento de la nacionalidad panameña, Andreve es consecuencia directa de Iturralde...más bien diríamos....secuencia en el proceso de la acumulativa ley de la cantidad a la calidad.

Iturralde es un "salto histórico de calidad".
Andreve es el siguiente "salto cualitativo".

TRES CUARTOS DE SIGLO:

Prolongó Iturralde su existencia, por setenta y tres años, con diez meses y un día...demostrando que su genotipo y también su fenotipo, estabas totalmente tropicalizados...si tenemos en cuenta y a cuenta, todas las plagas, pestes, endemias y epidemias que sufrió el Istmo durante ese mismo período.

Contemporáneo, con sólo cinco años de diferencia, del Dr. Justo Arosemena Quezada, quien había nacido el nueve de agosto de 1817 y....falleció el 22 de febrero de 1896, es decir, siete meses después, en momentos en que los patriotas sentían la desaparición física del autor de "YO NO VENDO MI PATRIA".

Con un poquito de empatía histórica, es de imaginar, ahora que nos golpeó la muerte de CELIA HART SANTAMARÍA, cómo se sintió el doble golpe de la partida definitiva de estos gigantes de la patria istmeña....si ligamos que en los campos de batalla, casi en ese mismo período de la isla caribeña, Martí y Maceo habían dejado en la orfandad al ejército Mambí.

POLÍGLOTA, COMBATIENTE,
MÉDICO, ABOGADO,
PARLAMENTARIO,
AMIGO.............................

En la Primera República istmeña, entre 1840 y 1841, Iturralde con 19 años de edad ya tiene responsabilidades cívicas.

Para 1855, al momento del surgimiento jurídico del Estado Soberano de Panamá, ya es doctor en Medicina.

En el "Incidente de la Tajada de la Sandía" del día 15 de abril de 1856 y subsiguientes....pero un poco antes en la Guerra Campesina en los campos y llanos de Azuero...del Canajagua Azul, Iturralde está al lado de los Macheteros que comandan Juan y Pedro Goitya....versus los De la Guardia...defendiendo a Serapio Pérez contra el Padre Franco.

El bisturí y la asepsia del Dr. Iturralde es dirigida a salvar a la gente del pueblo combatiente.

Y, es que, entre 1840 y 1856 se acumularon tantas injusticias en los campos, sobre todo en el Canajagua y en el arrabal santanero...que, como señala el Dr. de la Rosa, al precisar el año de 1860 como clave en el viraje de la conciencia nacional de identidad política de las fuerzas sociales populares, tanto del Istmo de Panamá como de Antioquia, Cauca, Cartagena y la misma Bogotá que captaron su unidad en el federalismo no estático.

1867-1868

La presión a lo largo de la década del sesenta, presión y represión del imperialismo político que pasa de capitalismo pre monopolista financiero a primeras formas de monopolio imperialista se deja sentir en el eslabón más desarrollado del laboratorio viviente de Wall Street.

La compañía del Ferrocarril de Panamá, "Panama Rail Road Company" que ternía un contrato de explotación del negocio entre Panamá y Colón y viceversa penetra en una "crisis" con motivo de la terminación del ferrocarril trans continental yanki.

Pero....y esta es la clave cifrada, la empresa yanki-inglesa....ya ha cincelado un cronograma dirigido a lograr la concesión para abrir el futuro canal interoceánico.

Tiene, por el contrato de 1850, la primera opción canalera.

En 1867-68, según la denuncia del Dr. Mateo Iturralde, como Senador por el Estado Soberano de Panamá ante el cuerpo legislativo de la unión federal colombiana, se ha descubierto a un individuo que ronda por los pasillos del Senado.

Se trata de Mister Sthepens, uno de los accionistas principales de la "Panama Rail Road".

El personaje camina encorvado...con una bolsa en la mano....como neyorquino acostumbra a llevar monedas de oro para hacer compras..."Anda por los pasillos del honorable Senado, dice una tarde en sesión plenaria el Dr. Iturralde, sereno pero mostrando su mano nervuda de acero....anda por estos pasillos con una bolsa llena de monedas de oro, el propio gerente general de la Panama Rail Road ofreciendo recompensa para aquellos senadores que aprueben los cambios que dicha empresa exige: - Primero que se cambie la letra del artículo que sólo autoriza por cuarenta y nueve años la explotación del camino de hierro....por noventa y nueve años....y, 2do, que las reservas monetarias y en tierras a que tiene derecho la nación federal colombiana por dicho contrato de 1850 al terminar la concesión ya pre dicha, se le perdonen a dicha compañia a cambio de aumentar la anualidad que ahora cancela....Señores Senadores: el voto del Senador Mateo Iturralde es negativo para estas dos propuestas...no sólo porque son lesivas a la economía nacional....no sólo porque es darle a esta empresa extraordinarias prebendas...empresa que ya se ha ganado el odio y la anti patía del pueblo del Istmo de Panamá por su arrogancia, prepotencia y promover el odio racial...y también me opongo porque es atentar contra a la Dignidad y soberanía nacional de Colombia entera....SEÑORES....YO, NO VENDO MI PATRIA".

"YO, NO VENDO MI PATRIA"

Ese fué grito donde se refugió el pueblo panameño a lo largo de casi cien años....no había orador que no apelara a la frase ya fuese al iniciar o al terminar su intervención y si era en el Parque de Santa Ana...la frase era obligante repetirla varias veces.

Se asociaba "YO, NO VENDO MI PATRIA" para denunciar el "Gold and Silver Roll"; para denunciar a un Juez de la Zona del Canal que había condenado a cincuenta años de presidio en la penitenciaría de Gamboa a un panameño afro antillano por haber sido amante de una rubia nacida en New Orleans, que apasionadamente se había enamorado de su "latin lover black"....; también se vinculaba YO NO VENDO MI PATRIA a todos aquellos adolescentes que caían presos por agarrar mangos en la zona del Canal....en fin, desde el 18 de noviembre de 1903...la frase de Mateo Iturralde.... y todos los combatientes casi maquinalmente se enfrentaban a los policias zonians con la consigna...YO NO VENDO MI PATRIA...y así llegó el 9 de enero de 1964...YO NO VENDO MI PATRIA.

Mateo Iturralde Vega, GRACIAS......SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS....

Sábado, 20 de septiembre, 2008.
Ciudad de Panamá,
escuchando a los Beatles...."...el mundo está cambiando....y seguirá cambiando..."
(CONTINUARÁ.....).

nitsua9391@yahoo.es